Agustín Rossi estará este jueves en Paraná en el acto por la reubicación del avión Canberra

Agustín Rossi estará este jueves en Paraná en el acto por la reubicación del avión Canberra

Este jueves desde las 10 en avenidas José Hernández y Lucio Uranga, en la zona conocida como el rulo del Túnel, se desarrollará el acto por la reubicación del avión Canberra • Estará presidido por la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y contará con la participación de autoridades provinciales, municipales, fuerzas de seguridad, y alumnos de distintos establecimiento educativos, se informó a APFDigital 

El Gobierno Municipal lleva adelante diferentes obras para poner en valor el patrimonio histórico, social y cultural de la ciudad y el avión Canberra que homenajea a los veteranos y caídos en Malvinas es uno de ellos.

El acto por la reubicación de la nave se realizará mañana jueves y estará presidido por la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y contará con la participación de autoridades provinciales, municipales, fuerzas de seguridad, y alumnos de distintos establecimiento educativos.

En avenidas José Hernández y Dr Lucio Uranga -zona conocida como el rulo del Túnel- se dejará oficialmente inaugurado el nuevo sitio para la ubicación del Canberra que tuvo participación en el conflicto bélico de 1982.

En un primer momento, la aeronave fue emplazada en una de las barrancas del Parque Urquiza y ahora encuentra su destino fijo en esta plaza camino al Túnel Subfluvial, siempre manteniendo el espíritu de homenaje a los caídos y ex combatientes del conflicto de las Islas Malvinas.

Este Canberra Mk64 B 112 tiene 20 metros de largo y 19 y 1/2 de ancho (desde una punta del ala a la otra) y tuvo dos misiones importantes durante el conflicto con Inglaterra. Está montado sobre una estructura de hierro y existe un proyecto a futuro para montar a su costado un monumento al Crucero General Belgrano.

La construcción del basamento y soporte para la colocación del Canberra estuvo a cargo de la empresa Antolín Fernández S.A.

  En el marco del acto de inauguración también se colocarán cuatro nuevas placas recordatorias por parte de la Municipalidad de Paraná, el Centro de Veteranos de Guerra, la Fuerza Aérea y la Dirección Municipal de Veteranos de Guerra, además de reponerse las que ya existían en el antiguo lugar de emplazamiento. Asimismo, el aeromodelista paranaense Juan Rossi, hará una demostración de vuelo del aeromodelo radiocontrolado, réplica del Canberra en miniatura, de 2 metros.

 

 

• Argentina Soberana

En la oportunidad, se descubrirá también el denominado mural Argentina Soberana, de unos 64 metros de extensión, autoría de la reconocida muralista Angeles Crovetto.

La temática sobre Malvinas pone en escena a una madre que despide a sus hijos hacia las islas del Atlántico Sur, ofreciéndoselos a la Patria, que es la destinataria final de una serie de imágenes que involucran soldados, el Canberra, una paloma de la paz, entre otras, conducidas a través de la bandera nacional. La Patria señala las Islas, donde existe un león inglés que no escucha los reclamos.

La pintura fue participativa, contando con la colaboración de diferentes agrupaciones, empleados del área de Cultura de la Municipalidad y el artista-muralista municipal Andrés Leiva.

 

• Puesta en valor de la zona

Vale mencionar que actualmente la Municipalidad de Paraná ejecuta obras en sectores cercanos al nuevo lugar de emplazamiento del Canberra. En el marco de un plan integral de mejoramiento, se comenzó a ejecutar en enero de este año una importante obra de alumbrado en calle Rondeau desde Av. Uranga hasta calle El Dorado en Barrio Toma Nueva, con la instalación de un total de 80 luminarias, todas con alimentación subterránea, con columnas de 9 metros y lámparas a vapor de sodio.

Esta obra permite mejorar las condiciones de seguridad y transitabilidad para peatones, automovilistas y el transporte público, especialmente por tratarse de la principal vía de ingreso y egreso a los barrios Arenales, Toma Nueva, Lomas del Golf y Barrio Médico, así como a la planta potabilizadora de agua. Esta intervención se ejecuta con fondos municipales y a través del personal y equipos de la Dirección de Alumbrado Urbano dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura.

Asimismo, muy cerca de este lugar, de la mano del proyecto ejecutivo y construcción del paseo y puesta en valor de barrancas y el Parque Acuático Toma Vieja de Paraná, ya se concretó la primera etapa de las obras en el lugar. Estas obras consistieron en el reacondicionamiento de tres piletas de diferentes tamaños, para el uso público de la ciudadanía.

La próxima etapa de las obras consiste en dos piletas más, una olímpica y una climatizada. El Municipio tiene como objetivo potenciar las áreas del Camping Toma Vieja, interviniendo con diferentes obras que permitan optimizar el uso de los bienes existentes y brindar a la comunidad un espacio con diferentes alternativas de recreación y actividades deportivas, lúdicas y de salud física. (APFDigital)

Comentá la nota