Agustín Rossi entregó al Poder Ejecutivo del Chaco copias de las actas de la dictadura

Agustín Rossi entregó al Poder Ejecutivo del Chaco copias de las actas de la dictadura

El ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi entregó este martes al Poder Ejecutivo del Chaco una copia de las actas del proceso militar halladas en 2014 en el edificio Cóndor de la Fuerza Área Argentina en la Capital Federal.

La publicación contiene 280 actas originales de las reuniones que la junta militar celebró entre 1976 y 1983 y contienen “la mirada sobre la dictadura por parte de quienes detentaban el poder omnímodo en esos años” describió Rossi. Otra copia del material fue entregado al titular de la Comisión Provincial por la Memoria Juan Carlos Amarilla.

El ministro Rossi entregó una copia a Javier Oteo, otra para el secretario Juan Carlos Goya y la restante para el titular de la Comisión Provincial por la Memoria Juan Carlos Amarilla.

El acto de entrega se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno con la participación de funcionarios de los tres poderes y organizaciones de derechos humanos y sindicales.

En representación del gobierno, recibió las actas de manos de Rossi el ministro de Gobierno Javier Oteo. “Para el pueblo del Chaco se trata de un hecho histórico que debemos agradecer al gobierno nacional y a su política de derechos humanos”, precisó Oteo. “Sobre todo por no permitir que el pasado se duerma, se olvide y muera, y por el contrario reflotarlo para una reconstrucción y reparación histórica que todos los argentinos nos merecemos”, agregó.

Oteo afirmó además que “estos archivos nos van a permitir no solamente reconstruir la verdadera historia sino también continuar con la investigación de muchos hechos aún no resueltos como por ejemplo la masacre de Margarita Belén”.

Documentos importantes e inéditos

Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación recordó “estas actas representan un documento importante e inédito porque son actas de reuniones que celebraron miembros de la dictadura entre 1976 y 1983 y reflejan distintos momentos de la represión”.

Dentro del material encontrado, según informó Rossi, se hallaron ‘seis carpetas con los originales de las actas de la junta militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo (de 1976) al 10 de diciembre de 1983‘, remarcó.

Rossi recordó que “algunos de esos documentos tienen información sobre Papel Prensa, que ya está en manos de la Justicia, porque de allí surge que la dictadura detuvo a la familia Graiver y a los Papaleo por la acciones que tenían en esa empresa”.

Finalmente, el funcionario nacional precisó que el material entregado “es una documentación importante producida por los propios tres comandantes en jefe durante esos siete años así que yo creo que vale la pena y es merecedora de estar en un lugar ponderado”.

Comentá la nota