Aguilar confirmó el despacho favorable para el Presupuesto 2013

Aguilar confirmó el despacho favorable para el Presupuesto 2013
El presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Eduardo Aguilar, confirmó el despacho del proyecto de Presupuesto “con las modificaciones que nos remitió por nota el poder Ejecutivo que respondían al mismo tiempo a lo que estuvimos recopilando como posiciones y opiniones de los distintos organismos y poderes del estado”.
“En gran medida se pudieron incorporar las modificaciones solicitadas así que a partir de eso se despachó el proyecto que tiene que estar ocho día en las bancas, de tal manera que lo vamos a poder tratar el 12 de diciembre”, confirmó.

Resaltó que “es un presupuesto del orden de los quince mil millones de pesos que prevé un superávit de las cuentas públicas, o sea, que lo que es importante es que significa una política que continúa con el desendeudamiento de la provincia y que prioriza como los gastos previos la inversión en obra pública, obra pública asociadas al sistema de salud, al sistema de educación, y a lo que tiene que ver con toda la acción vial que realiza la provincia y con esas características generales vamos a estar aprobando el día 12 de diciembre”.

Destacó la incorporación de las solicitudes que se habían hecho desde el poder Legislativo “que tiene que ver con los gastos de funcionamiento y sobre todo con la previsión de los fondos para la construcción del Edificio Legislativo el año entrante”, de tal manera que “en el proyecto original esto se había recortado. Lo conversamos cuando vino el ministro de Hacienda y ahora se incorporaron esos fondos de tal manera que los pedidos del poder Legislativo fueron contemplados” afirmó Aguilar.

“Creemos que es un presupuesto que establece muy bien las prioridades de gastos para la provincia” valoró y afirmó “creo que todos coincidimos en que el gasto en infraestructura social es lo prioritario, que no endeudar a la provincia es también lo prioritario y que a partir de esto que también ahora incorporamos los ingresos generados por la reforma tributaria que recientemente sancionamos y esto le da mas solidez a las cuentas sobre todo por los ingresos que provienen de la provincia, a partir de esto, vamos a tratar de generar un consenso para tener un respaldo lo mas amplio posible” aseguró Aguilar que recordó que el presupuesto se aprueba con un mínimo de 17 votos de tal manera que el Frente Chaco Merece Mas con sus aliados “lo vamos a estar aprobando” pero “esto no quiere decir que no vayamos a conversar con los amigos del radicalismo en sus distintas vertientes para lograr un acompañamiento lo mas amplio posible”, remarcó Aguilar.

“Es la ley más relevante que nos queda por tratar” afirmó en alusión al Presupuesto ya que “es la ley más importante del año que autoriza las partidas de gastos para todas las areas del estado” de tal modo que “ vamos a estar en condiciones de tratarla el día 12, o sea, que si podemos redondear el conjunto de los temas terminaríamos las sesiones ordinarias y si hacen faltan otros temas que puedan aparecer no abría inconvenientes en sesionar en extraordinaria”, planteó el presidente de la Legislatura.

El titular del bloque del PJ, Ricardo Sánchez, también formuló declaraciones al respecto y anticipó que el proyecto de Presupuesto General 2013, “es una ley que requiere estar con ocho días de anticipación con la copia del despacho en la banca de cada legislador, y nos da tiempo en estos ocho días poder estar aprobando el presupuesto en lo que, en principio, seria al última sesión del año, salvo que haya alguna extraordinaria antes de navidad”, indicó.

“Si la oposición no está de acuerdo, no ha expresado los motivos por los cuales no está de acuerdo”, planteó el jefe de la bancada justicialista que consideró “yo a veces veo persistentemente en la oposición una negativa sin fundamentos sólidos porque si me dicen estamos en desacuerdo por tal o cual motivo uno puede en cuanto menos analizarlo. El argumento de que no hay incremento salarial previsto en el proyecto de presupuesto no es un argumento válido porque por técnica parlamentaria nunca los incrementos salariales integran el presupuesto porque no se sabe presupuestarlo ni en que mes ni que rubros se van a incrementar, entonces imposible prever esta cuestión con tanta anticipación como es varios meses antes. Esto ya lo ha hecho Angel Rozas, Roy Nikich y Jorge Capitanich durante todo el periodo, y sin embargo, hubo incrementos salariales, así que los trabajadores públicos que se queden tranquilos, que el hecho que no haya una especificidad en cuanto al incremento salarial es parte de lo que se ha dado en todos los presupuestos de todos los años”, consideró el diputado Sánchez.

Comentá la nota