Aguas de Catamarca analiza una actualización de las tarifas

Aguas de Catamarca analiza una actualización de las tarifas

De igual forma, el presidente de la empresa estatal dijo que la tarifa de Catamarca es una de las más bajas del país. Hoy, por bimestre, se paga cerca de $100.

El incremento en el servicio eléctrico podría repercutir en la tarifa del agua y las cloacas. El presidente de Aguas de Catamarca SAPEM, Alberto Natella, reconoció que el tarifazo eléctrico, sumado al incremento de los combustibles y el fuerte salto en la inflación, produjeron el aumento en los costos que debe afrontar la empresa para mantener el servicio. A eso le sumó que la tarifa del agua "tiene un desfasaje de hace siete años".

De igual forma, el funcionario planteó que recién se está analizando la situación y que si se decide aplicar un aumento en las tarifas del agua, primero se deberá convocar a una audiencia pública y tener la autorización del ENRE.

En diálogo con El Ancasti, Natella dejó en claro que un posible incremento en la tarifa local no tiene nada que ver con los aumentos que se anunciaron a nivel nacional en el servicio de agua y cloacas para la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. De igual forma, explicó que los aumentos en el servicio eléctrico, sumados al incremento en los combustibles y la suba de la inflación produjo una desactualización de las tarifas locales. "El 85% del Valle Central se alimenta por pozos de agua que funcionan con energía. Sumado a otras variables como el incremento en los combustibles y la inflación, hacen que se produzca un impacto en los costos que debemos evaluar para realizar un incremento o no", dijo. Agregó: "Hay que ser prudentes en esto. Debemos analizar los costos detalladamente porque autorizar un incremento golpearía directamente el bolsillo del usuario".

De igual forma, Natella recordó que la tarifa local sigue siendo una de las más bajas del país. "Al día de hoy tenemos una tarifa promedio bimestral de 100 pesos por dos servicios (agua y cloacas)", dijo. A lo que agregó: "Aguas de Catamarca hace siete años que no tocaba las tarifas. Se la actualizó en enero de 2015 con un incremento del 290% gradual en un año y sigue siendo una de las tarifas más baja del país".

Por último, Natella resaltó que más allá del incremento en la energía y otros factores, la tarifa del agua sigue estando desfasada. "Cuando se produjo la actualización de la tarifa, para cubrir los costos reales era necesario un incremento del 700%. Sin embargo, el ENRE no lo autorizó y se optó por solo aumentar un 290% en forma gradual durante un año", comentó.

AUTORIZACIÓN

Para avanzar con un incremento, Natella dejó en claro que primero se debe convocar a una audiencia pública y tener la autorización del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE).

Comentá la nota