Agua potable en Catriló: dos nuevos pozos para enero

Dos nuevos pozos de agua estarían listos para enero en Catriló. Su conexión al servicio posibilitará un mayor caudal para la red potable y de esta manera solucionará la gran demanda existente en los meses veraniegos. Igualmente desde el municipio hacen hincapié en el uso racional del agua que deben tener los vecinos para evitar faltante.

 

La Administración Provincial del Agua (APA) lleva adelante trabajos tendientes a poner en funcionamiento dos nuevos pozos de agua. La obra es financiada por el gobierno pampeano a través del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (Propays) y demandará cerca de 510 mil pesos.

Desde el municipio se informó que en estos días hay una retroexcavadora trabajando en el sector norte del pueblo, en dos puntos: uno sobre la ruta provincial 1 y otro sobre el oeste de dicha arteria, en inmediaciones del predio del Club Los Ranqueles. La obra estuvo demorada, ya que las primeras perforaciones dieron que el agua no era buena: arrojaron exceso de flúor y arsénico.

Además, de las perforaciones que ya se concretaron, se construyeron las casillas donde se colocarán los tableros para controlar el funcionamiento de la extracción de agua. A finales de 2016, el municipio y la APA firmaron un convenio para poner en funcionamiento tres nuevos pozos. El restante aún se está buscando, ya que la obra se realizará en dos etapas.

Ampliación.

La localidad cuenta con 12 perforaciones que abastecen al servicio de agua potable. Con estos nuevos pozos se ampliará la provisión de agua potable, una necesidad ante el crecimiento poblacional, industrial y comercial del pueblo.

A fines de poder ser incluidos en el Propays que lleva adelante la APA, se tomó la decisión de ejecutar la obra en dos etapas, siendo esta primera la de mayor necesidad y de más rápida ejecución, ya que consiste en la afectación inmediata al servicio de dos perforaciones.

En una segunda se deberá afectar al servicio el restante pozo, que por su ubicación no cuenta con línea eléctrica, lo que incrementa considerablemente la inversión necesaria y hay que sumarle el sistema de automatización, explicaron desde la APA.

Por su parte, desde el Ejecutivo comunal se piensa ya en gestiones ante Provincia para realizar más pozos a las afueras de la localidad que reemplacen a los que están cerca de la zona urbana. Es que las napas freáticas están altas y advierten que los pozos podrían estar contaminados.

Comentá la nota