El agua para Caleta, una deuda pendiente según el gobernador

“Hay que buscar hilos conductores para que las diferencias que tenemos se terminen. Estoy dispuesto a hacerlo». Tal vez esta fue la frase clave del mensaje del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias en la legislatura provincial.

El mandatario hizo un repaso de las situación e incluso tocó algunos temas sensibles como cuando aclaró que «no es negociable la transferencia» de la Caja de Previsión Social a la Nación y solicitó «una nueva ley de coparticipación federal antes que finalice el gobierno de la Presidenta». De todos modos, a grandes rasgos tuvo un tono conciliador ante una Cámara de Diputados que en los últimos dos años le fue hostil.

La ceremonia se inició con el protocolo de rigor, con la lectura de la Resolución que convoca a encuentro inaugural y luego la comisión de recepción integrada por los diputados Leonardo Álvarez y Héctor Roquel se trasladó para buscar al Gobernador Daniel Peralta y acompañarlo al recinto. Luego se cantó el Himno y se realizó el izamiento del la Bandera Nacional a cargo de los Intendentes Osvaldo Maimó y Guillermo Mercado.

Mensaje

Para el sector de la Cámara que es afín a la Presidente, las palabras del gobernador reforzaron la idea de que el Gobierno Nacional tiene el rol protagónico, en obras y respaldo a municipios. Para aquellos que valoran la gestión de Peralta, el mandatario se mantuvo en la misma línea que el año pasado, marcando sus diferencias pero en un tono mas moderado.

“Sin lugar a dudas el año 2013 ha sido un año por demás especial no solo para este gobierno Provincial sino también para el país en su conjunto. Y esto lo digo con absoluta franqueza dado que Santa Cruz no es una isla dentro del mapa de la Argentina y no estuvo ajena a la realidad. Sin perjuicio de ello, hemos afrontado con gestión y una ordenada administración las dificultades económicas y políticas coyunturales, con aciertos y muchos errores, pero con responsabilidad y plena convicción ante la sociedad santacruceña”, dijo Peralta al analizar la situación provincial

En esta línea ponderó que “con gestión y control de las cuentas públicas en el año 2013 se ha podido restablecer el calendario de pago de los salarios de nuestros abuelos y de la población activa de la administración pública. Hemos logrado con recursos propios -de todos los santacruceños- recomposiciones salariales, que representan para el erario público un incremento mensual de más de $ 170 millones entre activos y pasivos, en función de la comparación interanual entre los periodos diciembre 2012 y diciembre 2013.

En esta dirección seguiremos acordando incrementos salariales conforme a nuestra realidad y límites presupuestarios con el objeto de acompañar el costo de vida actual”, remarcó.

Déficit

El tema del déficit provincial, y la manera de afrontarlo tuvo un párrafo aparte, cuando el mandatario aclaró que “debemos tratar la problemática estructural de años que posee nuestra Caja de Previsión Social con sus distintos regímenes previsionales incluido el sistema de retiro policial, la cual posee un déficit de $ 1.098 millones de pesos dentro del cual $468 millones de pesos corresponden a la falta de aportes al sistema previsional por parte de los municipios. Nuestro gobierno hizo frente a ese déficit previsional, para lo cual ha tenido que adoptar medidas tendientes a la contracción del gasto público y se vio en la necesidad de solicitar financiamiento para poder cumplir con los objetivos presupuestados del año 2013”.

Fue entonces cuando recordó la insistencia para que la legislatura le otorgue “herramientas” para el financiamiento y el manejo de ese déficit.

“Quiero remarcar que los distintos pedidos de financiamiento ante la legislatura han tenido como objeto equilibrar el presupuesto deficitario vigente de $ 972 millones, y así evitar la sub ejecución de las diferentes partidas”, dijo y mencionó que el Gobierno impulsó un sinnúmero de proyectos de ley para inyectar fondos al erario provincial, las herramientas que han sido aprobadas en esta legislatura han sido trabajadas, estudiadas y elevadas por este Ejecutivo. Esto queda demostrado en nuestros ingresos provinciales que experimentaron un incremento del 48% respecto la comparación interanual entre 2012 y 2013. Llevamos adelante proyectos de ley que impulsan revertir la ecuación en la composición de los recursos del Estado provincial, que en la actualidad está representada por el 50% de ingresos tributarios y el 23 % bajo el concepto de regalías; el claro ejemplo, es el Impuesto Inmobiliario Minero que tiende a modificar dicha ecuación”; insistió el mandatario.

Seguidamente apuntó : “el eje de gestión de los últimos años ha sido la reducción del déficit presupuestario, la disminución de la necesidad de financiamiento y la amortización de nuestra deuda”.

Presupuesto

En su extensa alocución, el mandatario resaltó que el presupuesto marca un aumento de inversión para el crecimiento de nuestros jóvenes por más de $ 900 millones respecto del año anterior.

“En lo que atañe a salud provincial, nuestro proyecto se cimienta en el axioma de un servicio de salud pública eficiente, provista de óptimos recursos humanos y técnicos para dar asistencia a los sectores más vulnerable de la población mediante la consolidación de políticas que brinden y garanticen mayor cobertura a los que más lo necesitan. Se destinará el 10 % de los gastos totales presupuestados del ejercicio 2014, por cuanto, efectuando la proyección asciende a más de 1.404 millones de pesos, la inversión en salud se incrementa así $ 400 millones respecto del año anterior. Se aumenta un 36% la inversión en dicho sector respecto lo presupuestado en el año 2013. En bienes de uso, bienes de consumo, esto es insumos, equipamientos, ambulancias, se destinará más de 272 millones de pesos. Cuando hacía el 2013 que se tuvo previsto $150 millones”, sintetizó.

Ingresos

El gobernador dio especial importancia a desarrollar el tema de los ingresos provenientes de la explotación de nuestros recursos.

De este modo se refirió a las “leyes fundamentales que motorizan la actividad productiva en la provincia, así como también la percepción de mayores ingresos por la explotación de nuestros recursos naturales. Durante el año 2013 se han evaluado más de 600 informes de impacto ambiental minero, generando de esta manera los permisos correspondientes a prospección y exploración. Junto a esto se ha logrado aumentar en un 10% las áreas libres de prospección al dar de baja aquellas empresas mineras que no han procedido a la inversión correspondiente.

Los ingresos generados para las arcas provinciales por todo concepto han evolucionado favorablemente y, siendo que para el año 2012 se arribó a la suma de $ 62.000.000, para el año 2013 se registró un incremento llegando a totalizar más de 90 millones de pesos, tanto, por la sanción de la Ley 3290, Decreto 2068/12, el cual modifica el importe a pagar en concepto de Regalías Mineras (3% sobre el Valor Boca Mina) como por la Actualización de las Tasas Administrativas sancionadas mediante la Ley 3307. En este contexto, de seguir con estos parámetros se infiere para el año 2014, que los ingresos superarían los del año pasado”, destacó y aseveró: “el ejemplo más destacado es el Impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera, el cual se proyecta para este año 2014 una percepción de $ 150 millones. Es importante señalar que en el año 2013 se percibió más $ 5 millones bajo este concepto. Con lo cual, es evidente la viabilidad de la norma”, fundamentó.

Petróleo

En su mensaje el gobernador también habló del la situación generada por la re nacionalización de YPF, y allí valoró la gestión nacional.

“Está claro que desde la recuperación de Y.P.F. por parte del Estado nacional y la sesión de las áreas, a través de nuestra provincia, Y.P.F. no sólo ha detenido la caída en sus niveles de producción, sino que ha incorporado los suficientes equipos en la zona de Los Perales, en la zona de Las Heras, y en las áreas que estaban bajo explotación de Repsol, que han detenido la caída y han incrementado la producción en el último tiempo, tanto de petróleo como de gas”, puntualizó. Mas aún consideró que “esto demuestra una decisión importante de la petrolera, ahora estatal. Y, felizmente, en el acuerdo que se ha producido entre la española Repsol, a partir de la expropiación y de la recuperación de nuestras acciones en el paquete accionario que permite que ahora el país y las provincias, que es un dato no menor, tengan más del 51 por ciento de su manejo, puede dar un ejemplo a las demás operadoras petroleras de Santa Cruz”, dijo el gobernador.

Dialogo

Lo realizó en materia de salud y las obras públicas también tuvieron extensos párrafos en los que se abundó en cifras y montos de inversión. Puntualmente el gobernador hizo un repaso de lo realizado el año pasado, y allí mencionó el respaldo nacional.

En esa línea, Peralta valoró «las grandes obras del gobierno nacional que dan crecimiento a la provincia, como el sistema interconectado eléctrico y las represas en el río Santa Cruz».

Sobre el final se detuvo a analizar la situación vivida recientemente por Caleta Olivia en materia de abastecimiento del agua de agua. ( ver aparte).

Previamente, y ya casi sobre el final el gobernador señaló: “está Cámara es una síntesis de las diferencias que podamos tener y que, seguramente, vamos a seguir teniendo, pero me parece que hay que buscar hilos conductores que hagan a que, definitivamente, esas diferencias, no recaigan en el pueblo de Santa Cruz. Yo estoy dispuesto a hacerlo, y ustedes lo van a poder ver a partir de lo que nosotros definimos. Creo que se están pagando muchas deudas históricas, pero nos falta una, una deuda que está cruzando hoy la coyuntura de la provincia de Santa Cruz, y es el agua para el flanco norte de nuestra provincia”, enfatizó sobre el tema que sobresalió en el inicio del 2014.

En el final, y casi a manera protocolar, el mandatario agradeció “a todo el pueblo de Santa Cruz que nos está observando. Gracias Vicegobernador y a todos los legisladores. Esperamos tener un año de mucho trabajo en conjunto con ustedes y llevar adelante políticas que beneficien a nuestra gente”, luego de lo cual dejó inaugurado el actual período de Sesiones Ordinarias.

LA FRASE

“No es casualidad que hoy Santa Cruz sea una de las provincias menos endeudas de la Argentina, dado que su deuda no supera el 5% de sus ingresos corrientes. Esta situación es ni más ni menos producto de una administración ante las contingencias económicas”

Comentá la nota