PPP de la ex Agua y Energía: a la espera de un milagro en las gestiones de mañana en Buenos Aires

PPP de la ex Agua y Energía: a la espera de un milagro en las gestiones de mañana en Buenos Aires

La ebullición política en la que se enfrascará el Senado de la Nación con la llegada de las próximas elecciones, hace peligrar el tratamiento del proyecto de indemnización por PPP para los ex trabajadores de Agua y Energía que tiene media sanción de Diputados. Mañana habrá una reunión clave en Buenos Aires, de la que participará Mons. Héctor Cardelli.

El lunes 1 de mayo, en honor al Día de los Trabajadores, se realizó una asamblea en el Obispado de todas las personas que están colaborando desde el principio, y otras que se han ido sumando, aproximadamente unas diez en total desde hace unos dos años, para impulsar la aprobación en el Senado del proyecto para el pago de una indemnización por el PPP, tras la privatización de la ex empresa Agua y Energía del Estado.

El tema central de la reunión fue la situación compleja que se está atravesando con ese proyecto que tiene media sanción.

 

Se vence el proyecto

El problema acuciante es que en diciembre de este año se vence el proyecto, esto significa que si para esa fecha no es ley queda todo el trabajo perimido, deja de tener valor incluyendo la aprobación en la Cámara baja.

El sistema legislativo marca que una ley puede nacer en la Cámara de Diputados o en la de Senadores. La que lo inicia se llama cámara iniciadora y en este caso surgió en Diputados con el protagonismo del diputado Héctor Recalde, con lo que se logró a finales de 2015 la aprobación del proyecto.

 

Al Senado

De ahí pasó al Senado, donde tiene dos años de vigencia para ser aprobado; si en esos dos años no es sancionada, el proyecto se cae y queda obsoleto todo lo realizado y hay que empezar con un nuevo proyecto. Esa es la situación actual y el motivo de la asamblea, celebrar el día de los trabajadores y tomar conciencia de lo que ocurre para delinear la estrategia que se va a aplicar para concretar este largo anhelo.

 

Reuniones clave

Surgió de este encuentro un grupo de reuniones en la ciudad de Buenos Aires, de primer nivel, que serán encabezadas por el Obispo Emérito de San Nicolás, Mons. Héctor Cardelli, ya que, se estima, que si en treinta días no se obtiene luz verde para la concreción del proyecto las posibilidades de lograrlo se reducirán notablemente. Las causas están relacionadas con el clima electoral que afectará al normal desarrollo de las sesiones en la Cámara. El 23 de junio es la fecha de aprobación de la Justicia Electoral para las alianzas políticas, previo a esto hay febriles negociaciones, por lo que mayo se transforma en un mes definitorio para las tratativas.

Desde el Obispado se destaca el apoyo del senador Abal Medina, presidente de la comisión de Presupuesto, del pampeano Lovera que lidera la Comisión de Legislación Laboral, pero no hay fecha de reunión de esas comisiones y si no se reúnen el proyecto no va a debate.

 

Quórum necesario

Hubo gestiones de personas cercanas a la misión de la Iglesia y ex trabajadores, que facilitaron el encuentro fundamental de mañana. El Senado está virtualmente “parado” y quedarán cinco o seis sesiones, debido a que los legisladores están recorriendo sus provincias para revalidar sus títulos, y esto causará problemas para reunir quórum.

Por eso este último intento buscando justicia para los trabajadores de Agua y Energía, con el apoyo del Papa Francisco y la Nunciatura, para que este esfuerzo que lleva un par de décadas, logre el objetivo final de una indemnización o compensación por parte del Estado. Desde el Obispado se pidió oración para que la reunión de mañana salga adelante.

 

Última instancia

Monseñor Cardelli mantendrá entrevistas con altos funcionarios del Gobierno nacional en la búsqueda de una última instancia para que la iniciativa entre al debate del Senado. Ha habido mociones para realizar algunas reformas al modelo original del ex diputado socialista Ricardo Cuccovillo, pero si hay cambios deberá volver a Diputados lo que demoraría todo lo hecho un par de años más. Si esto resulta ser lo más conveniente será analizado detalladamente como hasta ahora.

Integrantes de la comisión que lucha desde hace años por la compensación para los ex trabajadores, pidieron a los involucrados paciencia y tranquilidad a la espera de una resolución de la cuestión.-

Comentá la nota