El agro pesa en la economía cordobesa el doble que en la nacional

El agro pesa en la economía cordobesa el doble que en la nacional
Aporta el 10,3% del PBG, contra el 4,3% que genera en el país. El sector inmobiliario es el que más participación posee, por encima de la industria.
Córdoba es uno de los terrenos más hostiles a la conducción kirchnerista y en gran parte eso puede explicarse por la gran importancia que tiene en la provincia el sector agropecuario, justamente uno de los “enemigos” del oficialismo a nivel nacional. Y si se observan las estadísticas, se puede afirmar que se trata de una elección de favoritos para nada caprichosa sino que encuentra fundamento en los números.

La Dirección de Estadísticas y Censos provincial cargó recientemente el informe sobre el Producto Bruto Geográfico (PBG) de 2009 y en el mismo, elaborado en base a valores provisorios, se observa que el peso que tiene el agro en la economía cordobesa es de más del doble que el que posee el mismo sector, pero a nivel nacional.

Concretamente, el relevamiento señala que, a valores constantes (precios de 1993), el sector de la “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” generó el año pasado casi $ 2.900 millones, lo que representa el 10,3% de la totalidad de recursos que se movieron en la provincia: $ 27.963 millones. En cambio, a nivel país la participación del agro se achica al 4,3%, con

$ 15.601 millones contra $ 359.983 de la totalidad de la economía, tomando como base de comparación el Valor Agregado Bruto (VAB) nacional.

Dicho de otro modo, de cada diez pesos que se generan en la economía provincial, un peso es producto principalmente de la actividad agropecuaria, mientras que a nivel nacional el aporte sectorial es de apenas 40 centavos.

Estas cifras constituyen una suerte de explicación también para la defensa del campo que en varias oportunidades ensayó el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a costa de enfrentarse con la administración central. Es que, como puede cotejarse, los números demuestran que uno de los principales perjudicados por las retenciones es el propio gobierno, que se pierde de obtener muchos recursos que quedarían para la Provincia si el Estado no cobrara, o al menos redujera, los derechos de exportación.

Más alquileres que industria

Otro dato sorprendente que surge del informe oficial es que en Córdoba las “actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” son las que mayor participación tienen sobre el PBG, superando incluso a la industria manufacturera, que es la que mayor aporte realiza en el ámbito nacional.

Puntualmente, el sector inmobiliario y las empresas generan en Córdoba el 20,1% del Producto, mientras que en el país la participación de este rubro es del 14,1%. En el caso de la industria; en cambio, la contribución a la actividad económica es del 16,3% localmente, pero del 17,1% en toda la Argentina.

El tercero en el podio, en ambos casos, es el “comercio al por mayor y al por menor”, con participaciones del 13% en Córdoba y 13,8% en el país.

Comentá la nota