En un agitado plebiscito, el 55% apoyó la destitución del intendente de Santa Rosa

En un agitado plebiscito, el 55% apoyó la destitución del intendente de Santa Rosa

Por primera vez en la Provincia, un jefe comunal es depuesto de su cargo a través de una consulta popular. Concluyó un juicio político por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.Con 445 votos de diferencia se impuso el “sí”. Celebraron el triunfo frente al edificio municipal, hicieron una caravana y concluyeron con un acto. “Agradecemos el apoyo de toda la comunidad”, aseveraron.

De los 6.391 electores habilitados para votar en la consulta popular, ayer lo hicieron 4.468. Y más de la mitad de ellos, según el escrutinio provisorio, ratificó la destitución del intendente de Santa Rosa, Marcelo Otazo. Una sanción que fue aprobada por los ediles en el marco de un juicio político por presuntos incumplimientos de los deberes de funcionario público.Semanas previas al plebiscito e inclusive durante toda la jornada, ambos sectores en pugna aseguraban que ganaban por un amplio margen. Una convicción que mantenían cuando comenzó el conteo de votos. “La jueza de Paz dispuso que sólo lo presenciaran las autoridades de mesa, los veedores y un representante de cada una de las partes para evitar inconvenientes, porque según me manifestó había muchas personas en el interior del establecimiento”, explicó el  presidente de la Junta Electoral Gustavo Sánchez Mariño a El Litoral.“Estamos acá afuera esperando los resultados”, comentaron alrededor de las 19 desde la Multipartidaria a  este medio gráfico. En el mismo sentido, se expresaron integrantes del grupo Iberá.Pero, cerca de las 20.15, comenzaron los festejos porque ya habían trascendido los resultados de al menos la mitad de las mesas. “Está ganando el ‘sí’, la gente entendió que nuestro planteo era en serio. No era un capricho, sino que realmente no se estaba haciendo bien las cosas en el Municipio”, afirmó a El Litoral, quien hasta ayer era intendente interino, Pedro Maidana. Tras lo cual subrayó: “Ganamos un gran compromiso para sacar adelante a Santa Rosa. Nuestra obligación es trabajar para todos”, subrayó.Minutos después comenzaron los festejos frente al edificio municipal como así también se realizó una caravana. “Ahora hay que seguir trabajando”, aclaró Maidana mientras participaba de las celebraciones junto a los ediles Eduardo López, Martín Martínez, Mirta Ferragut y varias decenas de pobladores y dirigentes partidarios del Panu, la UCR, PL; ELI; Crecer con Todos, FPV; entre otros.

ProvisorioAl mismo tiempo que en Santa Rosa seguían los festejos, desde Saladas enviaban por fax las actas de escrutinio a la Casa Lagraña donde estaba trabajando la Junta Electoral de la Provincia.Alrededor de las 22, ya estaban cargados en el sitio Web de las elecciones los resultados provisorios que indican que concurrió a votar el 69.91% de los pobladores habilitados para votar en la consulta popular.Del total de sufragios emitidos, 2.440 (55.02%) fueron a favor de “sí” a la destitución de Otazo, mientras que 1.995 (44.98%) se manifestaron a favor del entonces intendente sancionado.  En tanto que 20 votos fueron en blanco y otros 17 anulados. “En breve estarán llegando las urnas que quedaron acá en la Casa Lagraña donde el martes (mañana) a las 18 comenzará el escrutinio definitivo”, aclaró Sánchez Mariño a este diario. Si bien el resultado es aún provisorio, desde la Multipartidaria continuaban con los festejos en Santa Rosa porque “la diferencia ya es irreversible, la gente se expresó y ratificó la decisión que tomó el Concejo de destituir al intendente Marcelo Otazo”, quien había asumido en diciembre del 2013.

Comentá la nota