La agenda municipalista para Kicillof

A mediano y largo plazo, intendentes quieren discutir proyectos que atañen a los recursos que llegan a las comunas. Proyectos en danza para un debate que, remarcan, puede esperar por ahora.

Con el cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires, intendentes peronistas del interior aguardan la posibilidad de discutir, más adelante, una agenda para mejorar el desarrollo y la autonomía de los municipios. 

La eliminación de la Ley provincial de Responsabilidad Fiscal motorizada por María Eugenia Vidal y la rediscusión de la coparticipación municipal forman parte de los debates que quieren dar un grupo de alcaldes a me-diano y largo plazo, una vez que el gobernador electo, Axel Kicillof, pueda lograr acaso cierta “estabilidad” en las cuentas bonaerenses.

 “El Grupo de los 15”, el conjunto de los alcaldes del interior que a mediados de 2018 se diferenció del perfil dialoguista de sus pares del Conurbano bonaerense, tiene en carpeta borradores para presentar y discutir con futuros ministros en los próximos meses. 

Bajo el paraguas del Frente de Todos, algunos alcaldes se muestran optimistas y creen que varios se sumarán a su armado. El espacio se verá fortalecido por la presencia de jefes comunales que desembarcarán en funciones legislativas como Alfredo Fisher (Laprida) y Francisco Durañona (Areco) en el Senado, además de Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem) y Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento) en la Cámara de Diputados.

“Queremos seguir tratando las cuestiones que surjan de la vida municipal, una mirada que va a tener más legisladores. Ahora no vamos a tener los mismos problemas que teníamos antes cuando desfilábamos por la Legislatura”, afirmó Fisher a La Tecla.

Los intendentes reconocen la complejidad del escenario a partir de diciembre. Aluden en ese sentido a la calificación de “tierra arrasada” que Kicillof utilizó para describir la situación en la que recibirá la Provincia y manifiestan que la prioridad será otorgar las herramientas necesarias frente a la coyuntura. Sin embargo, la agenda se mantiene, aunque no está claro todavía cómo se posicionarán los referentes del Conurbano, quienes habían tomado una prudente distancia de la iniciativa tiempo atrás. 

“Primero hay que terminar de definir cómo finaliza el presupuesto en ejecución del 2019, para poder pensar en los proyectos del 2020. Por supuesto, tenemos algunas iniciativas, pero primero debemos saber con qué se encuentra el gobernador”, añadió el casarense Walter Torchio a este medio.

El incremento de la coparticipación para los municipios –del 16,14% al 20% de los recursos que recibe la Provincia – es uno de los proyectos que forma parte de la agenda de los alcaldes. Se trata de una iniciativa presentada en mayo de 2018 por el diputado Walter Abarca (Séptima sección) con el respaldo de legisladores de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el Frente Amplio Justicialista. 

“No vamos a dejar de lado el proyecto porque Axel Kicillof sea el gobernador. Pero no lo vamos a presentar el primer día. Cuando la situación recién se pueda estabilizar, empezaremos a discutir esto. Nos pondremos en función de la emergencia a disposición de lo que se necesite”, agregó Fisher sobre el particular.

A la discusión de la coparticipación se suma el controvertido Pacto Fiscal. La iniciativa bloquea la posibilidad de crédito para los municipios que no lo hayan firmado, independientemente de si la comuna se encuentra desendeudada o no. Los compromisos a los que se obliga a los intendentes son vistos en el peronismo como una pérdida de “autonomía” y varios resisten sus exigencias.

Ideado por el exministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, el pacto promueve que el gasto corriente no crezca más que la inflación, que la planta de personal no crezca más que la población (uno por ciento anual) y que la deuda tenga un límite razonable (del 8%) relacionada con sus recursos corrientes de las comunas.

Desde que se lanzó el programa, la administración Vidal logró la firma de 95 municipios, que incluyen casi la totalidad de los distritos gobernados por Cambiemos y una veintena de comunas controladas por el peronismo, el Frente Renovador o espacios vecinalistas. Sin embargo, sí hubo distritos “rebeldes” que resistieron y afrontaron inconvenientes como Laprida, Adolfo González Chaves y Roque Pérez, a los que se les negaron distintos beneficios, tal como dio cuenta La Tecla en noviembre del año pasado. 

Con todo, la agenda municipal es parte de una premisa que varios jefes comunales buscarán llevar al edificio ubicado sobre avenida 7 entre 51 y 53. No sólo desde el peronismo. Juntos por el Cambio, que pasará a ser oposición, también tiene su lista de pedidos en preparación. Se desatará también otra discusión sobre quién representa mejor esa agenda.

La ley de Responsabilidad Fiscal que buscan derogar

La introducción de exigencias para las comunas mediante el Pacto Fiscal que impulsó Vidal abrió controversias. Algunos accedieron, otros resistieron. 

El compromismo de los municipios: 

- Lograr en cada ejercicio fiscal que los servicios de la deuda instrumentada no superen el 10% de los recursos corrientes. Si lo supera, no se podrá acceder a un nuevo endeudamiento.

- Remitir en forma trimestral al Ministerio de Economía, y ante cada solicitud de endeudamiento, el stock de deuda total acumulada y los servicios, más la proyección de nuevos endeudamientos y los servicios para el ejercicio en curso.

- No tomar medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente durante el último semestre del año de fin de mandato de cada gestión, a excepción de  exceptuando aquel fijado previamente y que “su cumplimiento sea obligatorio”.

- No disponer a título gratuito u oneroso de activos fijos del municipio en el último semestre de cada gestión.

- No incrementar la relación de cargos ocupados en el estado municipal (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población determinada por la el Ministerio de Economía para cada Partido.

- Aquellos que tenga superávit sólo podrán incrementar la planta de personal si está asociada “a nuevas inversiones públicas que impliquen una mayor prestación de servicios sociales”.

Pendientes

Armonizar las tasas por Inspección de Seguridad e Higiene; Alumbrado, Barrido y Limpieza y Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal entre distritos cercanos. 

Contra el pacto nacional

Si bien Axel Kicillof no ha hablado específicamente sobre el Pacto fiscal lanzado por Vidal, los dirigentes territoriales del PJ se muestran expectantes. El exministro de Economía salió a cruzar abiertamente el Consenso Fiscal firmado por la Nación y las provincias en 2017, que constituye el marco nacional del pacto en la Provincia.

El entorno de Kicillof había dejado trascender en plena campaña que, en caso de llegar a la Gobernación, solicitaría la revisión del acuerdo fiscal firmado por Macri y los 22 gobernadores; en especial, por la reducción de Ingresos Brutos, una de las principales fuentes de financiamiento. Aunque la Provincia recibió a cambio recursos por el Fondo del Conurbano, la inflación dio por tierra con gran parte de esa conquista.

Comentá la nota