Afirman que creció el consumo de droga en Mar del Plata y los centros de rehabilitación "están colapsados"

Afirman que creció el consumo de droga en Mar del Plata y los centros de rehabilitación

Desde Remar sostienen que el ingreso a las granjas está paralizado por la falta de cupo. Piden la exención de la TSU para poder ahorrar dinero y con ello construir un nuevo espacio. 

 

Hace más de 21 años que la ONG Remar trabaja en Mar del Plata dando asistencia a personas con problemas de adicciones y violencia, sin embargo afirman que los últimos años el consumo de droga creció tanto que los centros de rehabilitación se encuentran colapsados y por ese motivo hay hombres y mujeres que no pueden recibir ayuda.

"Está saturado el tema de adicciones", explicó el diálogo con 0223 Francisco "Paco" Marín, director de Remar en Mar del Plata.  Contó que "desde hace ya 2 años que el ingreso está paralizado" y que lo que sucede en la ciudad se extiende a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires donde los hogares están "todos llenos".

Incluso, explicó Marín, que hay pacientes en el Servicio Penitenciario de Batán aguardando un lugar para ingresar a las granjas de la organización.

Según sostuvo el referente es la primera vez que esta situación se genera. "Nunca hemos tenido la granja llena en verano", indicó.

Por este motivo, muchas de las personas que buscan rehabilitación deben ser trasladadas a centros de otras provincias, perjudicándose de esa manera sus vínculos familiares y cercanos.

Ante la falta de lugar para albergar pacientes, desde Remar hace tiempo que buscan ampliar el espacio ubicado en 9 de julio y 216 donde se hospedan unas 120 personas, sin embargo debido a la crisis económica que afecta sus cuentas eso no ha sido posible y piden desde el año 2011 que el municipio los exima del pago de la TSU que por la actividad que Remar desarrolla es legal. Pero por diferentes cuestiones administrativas, "siempre falta algún papel". 

Además, desde la ONG contaron que Obras Sanitarias les perdonarían una deuda al 50%, pero para ello tiene que salir primero la exención.

Hace unos 5 meses atrás, referentes de Remar mantuvieron una reunión con Arroyo, donde el intendente prometió que personalmente se haría cargo de la situación. Todavía no hay respuestas. 

"La situación es muy complicada y hay mucha necesidad", finalizó Marín. 

Comentá la nota