Afirman que componentes de la inversión se ubican por encima de niveles de 2019

Afirman que componentes de la inversión se ubican por encima de niveles de 2019

El Informe de Panorama Productivo, del Centro de Estudios para la Producción, indico que "la mejora de la actividad industrial, junto con la agropecuaria, viene impulsando la inversión productiva".

La inversión en el primer trimestre del año superó en 14,3 % al promedio de 2019, y fue el componente de la demanda agregada de mayor ritmo de crecimiento, destacó el informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Así, en el primer trimestre de 2021 -último dato disponible por el informe de centro de estudios-, la inversión superó en 14,3 % al promedio de 2019, y fue el componente de la demanda agregada de mayor ritmo de crecimiento

"Todos los componentes de la inversión vienen ubicándose por encima de los niveles de 2019", destacó el trabajo en el que se aclaró que de todos modos "hubo algunos de ellos que sobresalieron por la magnitud de la recuperación".

Así, en el primer trimestre de 2021, la inversión en equipos de transporte superó en alrededor de 60 % el promedio de 2019 tal el caso del 63 % en los equipos de transporte nacional y 56 % en los equipos de transporte importado, como por ejemplo pickups y camiones.

Las maquinarias y equipos de origen nacional se ubicaron un 35 % por encima del promedio de 2019, mientras que las de origen importado un 8%.

En tanto, en el primer trimestre del año la inversión en construcciones superó en 7 % al promedio de 2019.

También se destacó que "el mayor dinamismo relativo de los bienes de capital de origen nacional" tanto maquinarias y equipos como equipos de transporte.

Esto se debe al incremento de la participación de la fabricación local dentro del mercado doméstico en ramas como por ejemplo maquinaria agrícola, particularmente implementos, sembradoras y tractores, o vehículos de transporte.

La actividad manufacturera en julio creció 3,9% por encima del mismo mes de 2019 y un 5,2% en relación con el promedio de aquel año en que aún no se registraba la afectación de la pandemia de coronavirus, de acuerdo al CEP XXI.

"Estos datos reafirman la tendencia positiva de junio, mes en el cual la actividad industrial alcanzó el mayor nivel desde mayo de 2018", señaló el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Comentá la nota