En cambio, el empleo público sigue fuerte. La Provincia encabeza el ranking por la cantidad de agentes en la administración.
Un informe presentado por el concejal Juan Cruz Miranda advierte que las distintas herramientas con las que contó la provincia para generar empleo privado, tal como promoción industrial, diferimientos impositivos y la gran minería no se consolidaron y, por lo tanto, no se generaron fuentes de trabajo estables con posibilidad de multiplicarse. En cambio, el empleo público sigue siendo fuerte en Catamarca y la principal salida laboral.
El trabajo fue presentado hace algunos días en un seminario político en el que se abordó la problemática del empleo cuando se conocieron los datos del INDEC que volvieron a ubicar a Catamarca a la cabeza de las provincias con mayor desocupación (9,4%).
Según la información que aportó, Catamarca tiene un total de 51.506 empleados en la administración pública, lo que representa a un promedio de 14 empleados por habitante. Según el informe, es la segunda con mayor cantidad de agentes públicos en el contexto nacional. El ranking lo encabeza Tierra del Fuego y en el último lugar está Buenos Aires con un empleado por cada habitante.
"Catamarca es, actualmente, una de las principales provincias en cuanto a cantidad de empleados públicos en relación a su población, compartiendo ese lugar de "privilegio” junto a la totalidad de las provincias patagónicas, donde se acepta esta realidad por las características de su geografía económica, que salvo por la presencia del sector petrolero, deja muy pocas alternativas de ocupación a sus pobladores”, manifiesta en el análisis.
Miranda analizó las distintas herramientas con las que contó la Provincia y el efecto que se generó.
Al referirse a la promoción industrial comentó que en su momento se produjo un incremento sustancial del empleo privado. Así, en Catamarca entre 1973 y 1985 se triplicaron los puestos laborales en el sector industrial. Inclusive la evolución fue aún más importante hacia finales de la década del ’80. El régimen posibilitó la creación de sendos parques industriales en la Capital y en Recreo. Según el informe a fines de 1985, Catamarca tenía 4.099 empleados en el sector industrial. En 1978, eran 978, es decir, que el crecimiento había sido del 319%.
Durante la década de los ’90 se desarrolló el régimen de diferimientos impositivos, que posibilitó una evolución importante en materia agroindustrial, "con inversiones significativas en el interior provincial que impactaron en el desarrollo de localidades como Los Altos y Pomán, por citar a las más importantes".
El tercer proceso trascendental se vivencia en su plenitud en la década 2000-2010, con la puesta en funcionamiento del yacimiento de Bajo de la Alumbrera.
"El impacto de la gran minería en la generación de puestos laborales directos no ha tenido ni por asomo el resultado esperado, ya que el sector minero posibilitó la creación de 1500 puestos laborales en su etapa de auge, con dos agravantes: fracasó en el intento de desarrollo de proveedores locales y una pésima administración de la renta minera de parte del Estado provincial y los municipios", afirma.
"Pese a tener sobradas oportunidades de desarrollo a lo largo de los últimos 40 años, circunstancias como la falta de decisión política para consolidar procesos de crecimiento económico mediante el acompañamiento con inversión estatal en factores clave como el energético, las comunicaciones y el desarrollo de conocimientos, imposibilitaron la sustentabilidad de los procesos de crecimiento".
Luego de trazar el diagnóstico, realizó algunas propuestas para incentivar el desarrollo local.
Así sugirió que "las iniciativas y políticas de gasto público deberían orientarse prioritariamente a los territorios donde puedan desarrollarse los entramados productivos, básicamente en el interior de la provincia".
Entre las propuestas, Miranda sugiere avanzar en la integración regional con La Rioja, con la que comparte problemáticas comunes.
DESARROLLO
En 1985, Catamarca tenía 4.099 empleados en el sector industrial. La promoción industrial había generado un incremento del 319% en relación con 1978 cuando solo había 978 trabajadores industriales.
Señala que solo se generaron 1500 puestos de trabajo en el sector minero.
Miranda sugiere que el Estado tendría que dar prioridad a la implementación de políticas que permitan el saneamiento de títulos, con un adecuado manejo del recurso hídrico e infraestructura acorde, además de propiciar instancias de educación superior en el interior provincial, como la presencia de la Universidad.
Propone avanzar sobre la conformación de alianzas regionales con territorios de problemática similar. "Constituir una nueva macroregión con La Rioja por ejemplo, posibilitaría entre otros beneficios:
• Establecer un nuevo mercado de consumo de 700 mil habitantes.
• Detectar necesidades de infraestructura comunes, cuya realización podría convenirse con el Estado Nacional.
• Potenciar la infraestructura existente mediante el uso compartido (Estadio Bicentenario, Predio Ferial Catamarca, Banco de La Rioja, etc).

Comentá la nota