Afirman que la calidad del agua es "buena"

Desde la Administración Provincial del Agua (APA) calificaron como "buena" la calidad de agua proveniente de las nueve perforaciones que abastecen a la red pública de Catriló, tras realizarse recientemente los análisis, solicitados por la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia.
Estos resultados se concretaron luego que el 9 de julio pasado, la ONG ambientalista Alihuén le envió una nota al secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri. En el escrito se solicitaba informes sobre la calidad de agua en Catriló, a raíz de inquietudes que la entidad venía recibiendo ante la posible contaminación que estaría provocando el vertido de líquidos residuales de las plantas industriales -la aceitera Gente de La Pampa y la de biodiésel, Enresa-, ubicadas en el sector suroeste del pueblo.

Hace unos días se dio a conocer el texto del acta reunión realizada a principios de septiembre de la que participaron, entre otros, Néstor Lastiri; María Teresa Alvarez, subsecretaria de Industria de la provincia; el intendente catrilense, Eduardo García; el subsecretario de Ecología, Darío Mariani; el directivo de Gente de La Pampa y Enresa, Tomás Lorda; Beatriz Buitrón, jefa del Laboratorio de Aguas; y Nicolás Giagante, gerente técnico y el geólogo Ariel Silletta, por la APA.

El informe dice que observando e interpretando los gráficos, "es notorio que a partir de 2005 los niveles de nitratos, sales y demás elementos físico-químicos presentes en el agua subterránea de la cual se abastece la localidad, han mejorado significativamente los valores quedando las concentraciones detectadas para sólidos disueltos totales, flúor, arsénico y nitratos muy por debajo de lo señalado como máximos para consumo humano, según lo establecido por el Código Alimentario Argentino".

"Respecto a la evolución de la calidad bacteriológica del acuífero, se obtiene a partir de los gráficos de las colonias de bacterias indicadoras de la aptitud para la ingesta, una clasificación buena del 94,30%. También manifestaron que constaban en sus archivos permisos otorgados por ese organismo para la perforación y extracción de agua subterránea por parte de Gente de La Pampa que datan desde 2010", agrega.

Osmosis inversa.

Los representantes de Gente de La Pampa SA explicaron que pusieron en funcionamiento una planta de tratamiento y que esa puede ser la razón por la cual se hace evidente esa mejora en las concentraciones de los elementos químicos presentes en ella. Que la planta de ósmosis inversa fue construida entre 2006 y 2007, pero aún no está en funcionamiento.

El subsecretario de Ecología manifestó que ello también se pudo dar "más por una recarga del acuífero, que por el tipo de efluentes eliminados por la planta industrial".

Luego, analizó denuncias anteriores presentadas ante ese organismo y que hicieron un seguimiento con inspecciones. "Si bien los parámetros físico-químicos de los efluentes industriales, luego de su tratamiento primario, se han acercado a lo establecido por la normativa ambiental vigente, nunca llegaron a los fijados legalmente"

Y agregó que "la empresa no continuó presentando los informes periódicos requeridos, siendo el último exhibido uno correspondiente a 2008".

Compromiso.

Desde la aceitera señalaron que la intención "es cumplimentar la normativa ambiental vigente en la provincia y que se han hecho muchísimas modificaciones para mejorar la calidad de los efluentes que se vuelcan en las inmediaciones de la planta".

Explicaron que Energía Renovable SA (Enresa) no genera efluentes y que dicha planta está ubicada donde originariamente se volcaban los líquidos residuales de la aceitera.

Finalmente, se acordó la realización de un informe por parte de la empresa Gente de La Pampa SA de todo lo que se ha hecho desde 2005 a la fecha y la elaboración, por un lado, de un plan de contingencia y, por el otro, de un proyecto de las acciones a llevar a cabo.

Zonas no delimitadas

El intendente Eduardo García, manifestó que la denuncia de Alihuén oculta intereses distintos a una mera preocupación por el tema ambiental. Apuntó al proyecto inmobiliario de un barrio cerrado a construirse que está lindante a las plantas fabriles. "Ello es así en tanto las ordenanzas municipales existentes no delimitan claramente las zonas residencial de la industrial", señaló. Directivos de las fábricas y el subsecretario de Ecología expresaron que sería importante que dicha legislación comunal delimitara esas zonas para evitar futuros conflictos.

Comentá la nota