Afirman que 1 de cada 3 empresas de interurbanos está en quiebra

Afirman que 1 de cada 3 empresas de interurbanos está en quiebra

Lo advirtió ayer Fetap, la entidad que reúne a las firmas de transporte de pasajeros en la provincia. Propone un acuerdo multisectorial de emergencia para evitar cierres y pérdidas de cientos de puestos de trabajo.

Más allá del regreso a partir de diciembre de los colectivos interurbanos de la provincia a las rutas, la situación de las empresas de transporte de pasajeros sigue siendo crítica, según detalló la Fetap ayer mediante un comunicado en el que alerta que hay al menos 15 pymes del sector que están “en estado de virtual quebranto, con pérdidas proyectadas en la reanudación de los servicios por más de $ 115 millones, con endeudamiento y en cesación de pagos. Esta realidad pone en jaque a 1.800 empleos y dejarían sin conectividad con la capital a 65 localidades del interior y sin servicio urbano a una decena de ciudades”, detalló la entidad que reúne a las empresas tranporte.

Fetap solicitó un plan de emergencia para el sostenimiento del sistema y propone un acuerdo marco entre el Estado, los trabajadores y las empresas, para el resguardo del empleo, además de la reasignación de partidas no ejecutadas de los programas de boletos sociales.

La Federación insistió así sobre la situación de quebranto en que se encuentra el sistema a partir de la puesta en marcha de los servicios el 15 de diciembre pasado, tal cual lo dispuesto por la Secretaría de Transporte Provincial.

De acuerdo a un relevamiento de la entidad, las 44 empresas del transporte interurbano habrían perdido, en conjunto, “más de $ 115 millones dados los altos costos operativos, la asimétrica y discriminatoria compensación del Estado provincial con respecto al urbano de la ciudad de Córdoba y la imposibilidad de cubrir los costos con los pasajeros existentes. De este modo, unas 15 pymes del sistema interurbano, la tercera parte del universo total de empresas, están en virtual colapso financiero, endeudadas y prácticamente sin ingresos”, indicaron desde la entidad.

Y agregaron: “De no mediar una solución urgente, estas empresas dejarían sin empleo a 1.800 personas en forma directa y otras tantas de manera indirecta y dejarían sin conexión con la capital a 65 localidades del interior, tales como Las Varillas, El Fortín, La Carlota, Corral de Bustos, Jovita, Laboulaye, Villa María, Villa Dolores, Río Cuarto, Villa del Rosario, Cruz del Eje, Soto, Capilla del Monte, Deán Funes, San Francisco, Morteros, Arroyito, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Gral. Belgrano, Embalse, Serrano, Villa Huidobro, Villa Valeria, entre otras; y sin transporte urbano a ciudades como Villa María, Río Cuarto, Villa Dolores, Malagueño, Cosquín, Alta Gracia, entre otras”.

Panorama difícil

La Fetap destacó que las empresas no trabajan desde abril último, con lo cual no tienen ingresos ni recursos para la compra de gasoil, lubricantes, baterías u otros insumos. Esto se suma a una ruptura de la cadena de pagos y el progresivo deterioro del parque móvil.

“Este mes, el sistema cubrirá 2,5 millones de kilómetros, es decir, poco más del 22% de la distancia que recorrían en un mes normal prepandemia, con pérdidas de $ 115 millones, de los cuales el 60% será absorbido por empresas que realizan más de 60 kilómetros, es decir, las que menos compensaciones tarifarias reciben, mientras que 40% será cubierto por empresas que recorren menos de 60 kilómetros”, detalló.

Esto se suma a que “la mayoría de los sistemas urbanos del interior no han podido reanudar los servicios, proyectando pérdidas por $ 14,9 millones, durante los 17 días de diciembre y considerando sólo erogaciones operativas, financiando así obligaciones que deberían afrontar los municipios”, indicó Fetap.

Y luego remarcó: “Durante este tiempo de crisis, Fetap ha dado sobradas muestras de colaboración y buena voluntad. En ese sentido, los aportes que se dieron a las empresas en calidad de adelantos de subsidios o préstamos Bancor, tomando deuda con un interés de 35% anual, se destinaron exclusivamente a cubrir las obligaciones de salarios de los más de 4.200 empleados del sistema, sin posibilidad de realizar inversiones de mantenimiento de las unidades, ni afrontar deudas comerciales existentes. La falta de flujo de fondos dejó a las empresas sin posibilidades de financiar reconversión alguna, lo que a la postre terminó perjudicando aún más al sector, hoy desfinanciado y en cesación de pagos”, denunció.

 

Reasignación de partidas

Finalmente, Fetap reiteró su pedido “ante el gobierno provincial, como responsable de diseñar y poner en marcha políticas que fomenten un futuro sostenible de la movilidad de las personas, de liderar un Pacto Multisectorial de la Actividad, destinando partidas de los Programas de Gobierno Boleto Adulto Mayor (BAM), Boleto Educativo Gratuito (BEG) y el Boleto Obrero Social (BOS), y que no fueron ejecutadas este año, además de los fondos que el Estado provincial congeló y suspendió arbitrariamente desde junio de 2019 u otras partidas que el Ejecutivo provincial determine, en uso de sus facultades”.

En la misma línea, la entidad empresaria indicó que “recurre, una vez más, al sentido común de las autoridades del poder concedente. Las empresas están dispuestas a trabajar sin ganancias ni renovación de unidades por un tiempo determinado, en procura del sostenimiento del transporte, pero es inútil obligar a poner en marcha un sistema que materialmente está imposibilitado de operar y, más aún, bajo amenazas de quita de subsidios y de licencias para los corredores”.

Y concluye: “No es verdad que las empresas no quieren prestar servicios, ni que quieren vivir del Estado, tal como se aseguró en algunas declaraciones periodísticas infundadas; sencillamente, no pueden y sólo pedimos una correcta regulación esencial para el desarrollo del sector”, señaló la entidad empresaria.

Comentá la nota