Afirman que en 2021 habrá amesetamiento de los precios de la construcción

Afirman que en 2021 habrá amesetamiento de los precios de la construcción

Los materiales crecieron en marzo 81,2%, contra el mismo mes del año pasado. Los emprersarios señalaron que la disparada en 2020 se debió al desabastecimiento que generó el cierre en la primera parte de la pandemia. "Veo un año extraordinario para el sector", afirmó Dragonetti de Panedile. Y anticipó baja presión de precios por estabilidad cambiaria.

 

 

Los costos de la construcción de marzo crecieron 43,9% interanual, empujados fuertemente por la inflación en los materiales, que se incrementaron 4% en el tercer mes del año, siendo el rubro que desde hace un año no paró de empujar los precios. En el sector afirmaron que la presión se desactivó ante la normalización del abastecimiento y anunciaron que 2021 será un año de índices récord para la actividad, pero sin aumentos desproporcionados.

"Veo un año extraordinario para la actividad. Primero porque la comparación es con la herencia de Macri, en una época que le hizo mucho daño al sector y con los meses de cierre por pandemia. Y segundo porque el Gobierno decidió reactivar el 95% de las obras paralizadas desactivó el costo financiero porque se están pagando en tiempo y forma", afirmó el empresario Hugo Dragonetti, de la constructora Panedile.

En diálogo con BAE Negocios, el hombre de negocios afirmó que "la dinámica de precios que se había disparado por el desabastecimiento que se generó con el apagado de los hornos en la primera parte de la pandemia ya se resolvió casi en sus totalidad", y anticipó que "los costos de hierro y cemento, vitales para el sector, están valuados en dólares y la dinámica devaluatoria estará controlada durante todo el año".

La proyección de Dragonetti trajo alivio a los indicadores que el Indec mostró ayer en los costos de la construcción durante marzo.

"El nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2021 registra, en relación con las cifras de febrero último, una suba de 2,2%", destacó el Indec. El resultado surge como consecuencia del alza de 4% en el capítulo “Materiales”, de 0,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 3,2% en el capítulo “Gastos generales”, según destacó el organismo de medición.

La inflación de los materiales de la construcción alcanzó el 81,2% de aumento desde el inicio de la cuarentena estricta del año pasado hasta marzo pasado, y se convirtió en el peso mayor de la suba de costos. Como contracara, el equilibrio lo puso la mano de obra sectorial, que en el tercer mes del 2021 sólo creció 0,2% y el interanual llegó apenas al 19%.

Los materiales que más subieron

Los materiales de la construcción que más aumentaron fueron la arena, las piedras, la tosca, las aberturas metálicas y las rejas, que crecieron 7,9% en la comparación mensual. Detrás, con 6,8% estuvieron los productos de cobre, el plomo y el estaño.

Para el Indec, “Mano de obra” comprende el costo de la mano de obra de albañilería y estructura, y la subcontratación de los trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas e instalación eléctrica.

En el caso de los Gastos Generales, los aumentos estuvieron en línea con el crecimiento general de los precios, siendo que el acumulado interanual fue de 42,9%, de 3,2% en marzo contra febrero, y del 13% en el acumulado del 2021.

Allí se destacó la suba en los servicios de alquiler a las retroexcavadoras, con 7%; las camionetas, en 6,2%; los volquetes, en 4,2%; la pala cargadora, en 3,9%; y los andamios, en 2,8%.

Comentá la nota