La AFIP prorroga el vencimiento del aporte solidario

La AFIP prorroga el vencimiento del aporte solidario

El pago del impuesto vencía el 30 de marzo, pero será extendido hasta el 16 de abril.

La AFIP decidió extender hasta el 16 de abril el vencimiento el pago del Aporte Solidario y Extraordinario, cuyo plazo original estaba previsto para el 30 de marzo, El impuesto alcanza a 13 mil contribuyentes con un patrimonio superior a los $200 millones, es por única vez y el que el Gobierno espera recaudar unos $300.000 millones, que serán destinados como asignación específica a paliar los efectos de la pandemia.

Según publicó el periodista Guillermo Gammacurta en ámbito.com, desde el gobierno explicaron que desde distintas entidades empresarias como la UIA, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio habían solicitado la prórroga del plazo. Las entidades pidieron un plazo más extenso para que sus representados puedan producir la documentación e información de respaldo necesarias para concretar el pago del Aporte.

En tanto, la AFIP avanza en el proceso de fiscalización sobre los contribuyentes alcanzado y detectó que cerca de1.200 personas que no presentaron de sus declaraciones juradas de Bienes Personales en 2019 para eludir el pago del Aporte. Pese a la postergación al 16 de abril de la obligación principal, las fechas correspondientes al plan de facilidades de pago de hasta cinco cuotas no fueron modificadas.

Mientras se extiende el plazo, la justicia ya sacó dos fallos a favor de dos empresarios que no quieren pagar el Aporte Solidario y Extraordinario. El juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº8 suspendió por tres meses la aplicación de la ley para un empresario vinculado a Globant. La AFIP ya adelantó que apelará la decisión de la justicia.

Hasta el momento 6 contribuyentes con patrimonios que superan los $200 millones presentaron amparos para no pagar el Aporte Solidario y Extraordinario.

En tanto, el Banco Central aclaró a los bancos que deben facilitar el pago de los VEP o la carga de la Billetera electrónica de AFIP a los clientes que deben afrontar el pago del impuesto.

Comentá la nota