AFARTE se refirió a los efectos del dólar en el sistema productivo

AFARTE se refirió a los efectos del dólar en el sistema productivo

Desde la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE), describieron el escenario actual de la industria y el impacto económico que tendrán el dólar en el sistema productivo. Alertaron que la disparada de los costos y la devaluación aún no terminaron de trasladarse a los precios porque la retracción del mercado interno lo hace inviable.

 

El presidente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE), Federico Hellemeyer, fue consultado por la disparada que tuvo el dólar en las últimas semanas y el impacto que el mismo tendrá en la cadena productiva. 

Hellemeyer sostuvo que "en las categorías en las que se trasladó la devaluación, fue ínfimamente. En todos los casos, la incidencia del insumo importado es el 30% del precio final del retail, pero depende de la oferta y la demanda cuánto pueda pasarse a precios según la empresa y el rubro".

La disparada de los costos y la devaluación aún no terminó de trasladarse a precios porque la retracción del mercado interno lo hace inviable. Cada compañía evalúa el contexto en función del mercado y sus ventas y “se está dando solamente a cuentagotas”, describió El Cronista, y con el cuidado de no perder participación.

"Al caer la venta de televisores en 2016, este año cayó la producción y la oferta pasó a quedar corta, por eso hoy se está ajustando un poco", agregó un distribuidor de electrónica y línea blanca, quien señaló que, de todos modos, los ajustes rondan el 3% en algunos casos. También los valores de las notebooks podrían ajustar, ya que los precios en dólares bajaron a comienzos de año a raíz de la quita del arancel, informó el matutino porteño.

El escenario se da para las motos, autos, medicamentos, calzado, textil y electrodomésticos. Hasta ahora, no hubo un traslado de la suba del dólar generalizado y las firmas que actualizan precios lo hacen de forma muy gradual, explicó el matutino porteño.

El directivo aclaró que, mientras que el sector de aires acondicionados "está muy golpeado" y no tiene posibilidad de trasladar costos y devaluación a precios, hay mayores probabilidades en el rubro de televisores, que afronta una demanda sostenida; no hay sobrestocks y todas las marcas se están preparando para acelerar la producción en el segundo semestre de cara al Mundial 2018, agregó Hellemeyer. El principal insumo de los televisores, que es el panel, es importado.

Contra el uso político

Días atrás Hellemeyer había cargado contra la UOM que por hacer un uso político del costo laboral en la industria fueguina.

“Hay un montón de temas que integran la agenda de preocupaciones respecto de las cuestiones laborales, el ausentismo es un problema y estamos preocupados por resolverlo. Me parece que hablar estos temas sueltos en un clima de rumores y de utilización política de esto, no contribuye al debate que debemos dar”, planteó.

“Nosotros no tenemos ningún plan y no podemos tenerlo, porque somos una cámara empresaria. Podemos querer cosas, pero todo lo que podamos obtener va a ser a través del acuerdo, y con quien tenemos que acordar es con el sindicato”, subrayó Hellemeyer.

Comentá la nota