Advierten sobre el peligro de la quema de basura y los pastizales en la ruta

Advierten sobre el peligro de la quema de basura y los pastizales en la ruta

Es un problema que preocupa y molesta a algunos vecinos, pero también a inspectores y bomberos que deben sofocar el fuego. Aconsejan tomar conciencia y no causar incendios para evitar graves problemas.

 

La quema de basura y pastizales es un problema que no solamente preocupa y molesta a la comunidad, sino también a los inspectores municipales y bomberos que trabajan diariamente para sofocar el fuego, erradicar rápidamente el humo y evitar graves accidentes. La acción de quemar la basura puede ocasionar un incendio si es que no se apaga el foco ígneo, al igual que si se arrojan cigarrillo, por ejemplo, en las banquinas que originarán incendios de pastizales. Es por eso que desde la Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital instan a los vecinos a no prender fuego a la basura, porque está prohibirlo hacerlo. En tanto desde el cuartel de Bomberos Voluntarios "13 de Octubre" advirtieron sobre las terribles consecuencias de provocar un incendio con acciones simples.

Quema de basura

En los barrios de la Capital y fuera del ejido municipal es frecuente observar y sentir el humo de la quema de basura. Resulta demasiado molesto para los vecinos, quienes realizan las denuncias en la Dirección de Calidad de Vida, que debe salir a intimar a las personas que incumplen la ordenanza.

En diálogo con Radio Panorama, el director de esta dependencia, Daniel Pikaluk, sostuvo al respecto que "la gente tiene el recolector que pasa todos los días. No se justifica que quemen la basura".

"En cualquier parte de los barrios se quema, sobre todo a la siesta, por lo que tratamos de llegar a todos lados, hasta en donde vemos que hay quema de pastizales. Vimos quemas de montes cerca, pero fuera del ejido municipal", añadió Pikaluk.

Además, sostuvo que "todos los vecinos están avisados que no se puede hacerlo. Tenemos un gran equipo trabajando en los lugares que no tienen edificación y estamos intimando. Hay infinidad de expedientes para que cierren, limpien los baldíos y siempre procurando de alguna forma que el vecino no tire más basura".

Pikaluk recordó que la gente puede denunciar a quema de basurales de lunes a jueves, hasta las 23 horas, o bien de viernes a domingo las 24 horas, al teléfono 4229815.

En este sentido, Jairo Lazarte, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios "13 de Octubre", comentó a EL LIBERAL que "la quema de basurales es algo intencional que hace la gente y acapara todo, porque es un compuesto de basura que está removida".

"Si bien no tiene riesgo de llamas de gran magnitud, justamente por la variedad de combustibles, sí genera mucha molestia a la comunidad y a los bomberos, porque el humo se expande por el viento. Es más difícil de apagar, porque en estas ocasiones hay que trabajar con máquinas, palas excavadoras para remover el material que se incendia abajo. Lo que nosotros vemos es el humo, pero la temperatura está debajo y en esa zona no puede llegar el chorro del agua, hay que remover todo para extinguirlo por completo; por eso demanda mucho esfuerzo y logística", dijo Lazarte.

Incendios forestales

En esta época del año en la que los vientos se hacen sentir con mayor intensidad y sumado a las acciones irresponsables de algunos santiagueños es frecuente que se produzcan algunos incendios forestales. Es por eso que los bomberos solicitan a la comunidad que tome conciencia del daño que ocasiona si arroja cigarrillos a las banquinas, por ejemplo.

"En este tiempo en la que viento predomina casi todos los días, es muy fácil que el fuego se pueda esparcir hacia cualquier lado. Por lo general, tenemos novedades siempre en los costados de las rutas y alrededores", dijo Lazarte.

El bombero voluntario explicó que "algunas veces la gente fuma y lanza los cigarrillos hacia las banquinas". Lazarte contó que "en la zona que más tenemos novedades es en la ruta 9 entre Santiago y Las Termas" y que se debe, principalmente "por el transporte de carga pesada que va por la ruta y al haber pequeños baches, los camiones sobreexigen el motor".

"Se sigue un camión de noche, a los costados se observa que vuelan brasitas de los caños de escape y eso va a parar al pastizal de la banquina y tarda unos minutos en iniciarse un pequeño foco ígneo. Después el viento lo alimenta para que pueda tomar otras dimensiones. Contra eso no podemos hacer prácticamente nada, sólo responder cuando sucede la novedad", sostuvo Lazarte.

Comentá la nota