Advierten que sin un plan para crear empresas continuará el desempleo

Advierten que sin un plan para crear empresas continuará el desempleo

Industriales reclamaron más programas que afiancen al secor privado. Zurzolo, presidente de Adiba y vocal de la UIA, pidió por un plan de "industrialización con inclusión social", a partir de un diálogo social ampliado.

 

Industriales bonaerenses reclamaron activar un programa para la recuperación y creación de empresas como forma de generar trabajo genuino, luego de que alertaran que la ausencia de un fomento a la multiplicación de empleadores generará un "fracaso" de los planes que buscan crear puestos en las fábricas. Y si bien valoraron el diálogo con las administraciones de gobierno, señalaron que la implementación de las propuestas del sector privado aún está "a la espera".

El presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) y vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), Silvio Zurzolo, planteó la necesidad de concientizar a la sociedad de que los dólares genuinos que necesita el país "no se generan con trabajo público, sino con el empleo privado". En ese sentido, destacó la importancia de elaborar un "plan productivo con inclusión social".

Para este plan productivo, Zurzolo reclamó otra impronta diplomática para los negocios de exportación al sostener que es necesario que "los embajadores dejen de brindar con champán y se pongan el overol". Además dijo que invitaría a las rondas de negocios internacionales "a los sindicatos a acompañar a las empresas para trabajar con el país para hablar con los futuros clientes".

En este sentido, Zurzolo manifestó que la Argentina "necesita programas para crear empresas" y de esta manera generar trabajo en forma automática. "Tenemos que tener un programa para crear empresas, no se puede tener un programa de empleo sino tenemos empresas", sentenció. En esa línea, aseguró que la Argentina es el país que cuenta con menor cantidad de empresas por habitante de todo Latinoamérica.

Con diálogo, pero sin resultados

Zurzolo reconoció el esfuerzo que realizaron los gobiernos nacional y bonaerense en el medio de la pandemia, aunque recalcó "que la industria necesita más". "Era necesario poner una pausa en impuestos, entre otras cosas, para que haya menos heridos, menos industrias y comercios que cierren", manifestó. "Nos va a costar un par de años volver a estar como estábamos", advirtió.

Además, remarcó que el diálogo con el gobierno bonaerense "es bueno", aunque admitió diferencias. "Vamos con propuestas y proyectos, pero muchos de estos no han sido siquiera discutidos con directores o la línea técnica. Estamos a la espera de poder discutir", resaltó.

En referencia a la imagen de los industriales, Zurzolo reconoció que "muchos empresarios han hecho las cosas mal y hay que hacerle entender a la sociedad que no son todos iguales", aunque pidió evitar confundir al empresario pyme argentino que "lleva a sus hijos al mismo colegio que los empleados, trabaja codo a codo y se levanta a las seis de la mañana para trabajar, y no son con esos empresarios o esas multinacionales que lo único que les interesa es llevarse plata para su país sin pensar en la Argentina".

 

 

Por Ariel Maciel

Comentá la nota