Advierten que la Municipalidad no cumple con la prohibición de glifosato

Advierten que la Municipalidad no cumple con la prohibición de glifosato

Una ordenanza aprobada en 2011 prohibe el uso, la aplicación y venta del herbicida. La asociación Árbol de Pie advierte que la Municipalidad no cumple con la norma.

La asociación Árbol de Pie denunció públicamente que la Municipalidad no cumple con la ordenanza 2164 aprobada en el año 2011 que prohibe el uso, la aplicación y venta de glifosato en el ejido municipal de Bariloche.

"Es inconcebible que teniendo la herramienta que impediría que se continúe usando en los canteros y predios de Bariloche, y que se siga vendiendo en los viveros dicho veneno, nadie desde el municipio, ninguna de las autoridades bajo cuya responsabilidad recae el cumplimiento de una ordenanza vigente haga nada para ponerla efectivamente en vigencia" comunicó la asociación.

Según informaron, en reiteradas oportunidades en los últimos tres años se han dirigido al Ejecutivo, al Tribunal de Contralor, a la Sub Secretaría de Medio Ambiente y a la Defensoría del Pueblo Municipal "a fin de lograr la reglamentación que permita de una buena vez la aplicación de la ordenanzaque se debe a la iniciativa de nuestra Asociación" dijeron.

En una carta abierta dirigida a la intendente María Eugenia Martini, la asociación recordó que "recientemente la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la exactitud de lo que fue denunciado y advertido por el científico investigador del CONICET Dr. Andrés Carrasco acerca de la acción carcinogénica del glifosato".

"El hecho de que se trate de un veneno todavía autorizado por el SENASA no implica obligación de venta ni de uso, todo lo contrario, y Bariloche, teniendo la ordenanza aprobada por el Concejo anterior debería responder actuando responsablemente, al terminar de reglamentar su aplicación, ya que solamente resta agregar que el órgano de aplicación para la prohibición de venta, es decir el control en los comercios, es Inspección General" agregan en la carta.  

La asociación sostuvo que "tal resolución no puede llevar años, ni pilas de notas de reclamos, ni horas de intervención de funcionarios" y recordaron que en una reunión llevada a cabo en el año 2014 Martini y su ex asesora letrada "se comprometieron a resolver a la brevedad esta cuestión".

En caso de no obtener una urgente respuesta favorable, "iniciaremos las acciones correspondientes a los incumplimientos de los deberes de los funcionarios involucrados que tienen la obligación de resolver" advirtieron.

Comentá la nota