Advertencia de la UCR a Arroyo: “No nos pidan más esfuerzos”

Advertencia de la UCR a Arroyo: “No nos pidan más esfuerzos”

Lo dijo Cristina Coria. Fue en respuesta a críticas de Mourelle y Tillous al Concejo Deliberante. Puso en duda así el acuerdo para ratificar el aumento de tasas.

El bloque radical le solicitó este jueves al gobierno municipal y al bloque que responde al intendente Carlos Arroyo, la Agrupación Atlántica, que no le pidan “más esfuerzos” para acompañar medidas del Ejecutivo “si no están dispuestos a construir un camino de diálogo”.

La solicitud, verbalizada por la concejal Cristina Coria, suena a advertencia en momentos en que todavía no fue ratificado el acuerdo que alcanzó el oficialismo con la UCR y otros aliados para aprobar un aumento de tasas.

“Cada vez que estamos por aprobar una cosa, el titular de Hacienda rompe un puente de diálogo”, alertó Coria en la sesión de hoy sobre las expresiones formuladas en los últimos días por el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, contra el Concejo Deliberante a propósito del retraso en el tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva.

Coria aclaró que también aludía a palabras del “primer candidato de la Agrupación Atlántica”, Hernán Tillous, director de Protocolo del municipio. “Nos responsabilizan por el tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva. No lo podemos dejar pasar. Ha sido un año de hostigamiento al Concejo, que hace esfuerzos en forma permanente para que pueda seguir funcionando el municipio”, dijo Coria.

El jueves pasado, en el inicio de la sesión que hoy se reanudó, el Concejo aprobó por mayoría las ordenanzas fiscal e impositiva con un incremento de 35% en el valor básico de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). A ese acuerdo se llegó tras una ardua jornada de negociaciones en las que incluso participó el intendente. Pero debe ser ratificado en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, que se convocaría para la semana que viene.

“Parece que nada alcanza”, acotó Coria, en lo que se interpretó como un claro reproche por las críticas de los funcionarios municipales después de ese acuerdo. “No se interpreta que, a pesar de no tener la responsabilidad de gobernar, pensamos que hay que buscar el equilibrio entre las necesidades del municipio y el esfuerzo de los contribuyentes”, agregó.

Coria mencionó además que el gobierno está realizando gastos que no serían “necesarios” en la etapa final de la gestión, como “la mudanza de una dependencia municipal y (la compra de) nuevas camionetas”. “Para algunos ítems no alcanza la plata y para otros pareciera que no existiera limitación de recursos”, sumó.

También dejó entrever el conflicto por la demora en el pago a los asesores del Concejo. “Pareciera que hay trabajadores de primera y de segunda. A algunos no les abonan el sueldo y otros son reencasillados”, disparó.

Su compañera de bloque, Vilma Baragiola, también cuestionó al gobierno de Arroyo. Puntualizó que adeuda más de 40 millones a una empresa que realizó trabajos en los polideportivos barriales. “Y se llenan la boca hablando de honrar deudas”, lanzó.

En ese momento, la mayoría del bloque de Agrupación Atlántica estaba ausente. La jefa del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, aprovechó la ocasión para hacer una analogía: “Todas las fuerzas políticas están preocupadas por el funcionamiento de la administración pública procurando que no repercuta en los vecinos, y hay otra ausente. No porque no venga a la sesión, sino porque está alejada de la realidad”.

Comentá la nota