La Aduana frenó las importaciones de las empresas apuntadas por empujar el conflicto del neumático

La Aduana frenó las importaciones de las empresas apuntadas por empujar el conflicto del neumático

Son Guerrini y La Rocca, que tenían cautelares para ingresar al país neumáticos por casi 65 millones de dólares.

 

La Aduana logró frenar importaciones por casi 65 millones de dólares en neumáticos por parte de las firmas Guerrini y La Rocca, que como reveló LPO eran señaladas por empujar el conflicto sindical de cinco meses que generó una paralización de la producción.

El organismo que conduce Guillermo Michel informó este martes que las empresas Guerrini Neumáticos S.A y La Rocca Neumaticos S.A desistieron de las medidas cautelares que les permitían importa neumáticos por USD 24.906.785 y USD 39.271.950, respectivamente.

"La Aduana entendía que (las cautelares) eran indebidas, dado que, por un lado, ponía en duda el peligro de demora que aquéllas invocaban y por otro, consideraba desmesurado el volumen que les había sido otorgado: en el caso de una de las firmas, las cautelares obtenidas duplicaban sus máximos históricos de importación", informaron desde la Aduana.

Con 30 cautelares presentadas desde 2020, Guerrini había importado neumáticos por 36 millones de dólares, lo que según la Aduana le permitió "ganar una exorbitante porción del mercado". El organismo agregó que "más de un tercio del total correspondían a una posición arancelaria en la que Fate tenía una significativa capacidad productiva".

LPO había revelado el negocio de esas empresas con la extensión del conflicto entre el sindicato Sutna y las fabricantes Fate, Pirelli y Bridgestone: mientras el gremio frenaba o disminuía la producción, la justicia le otorgaba millonarias cautelares para ingresar al país neumáticos al dólar oficial.

 "Los mayores beneficiados por los paros son Guerrini y Larocca. Mientras las plantas no producen ellos importan al dólar oficial gracias al aceitado canal que tienen en la Justicia y se stockean para hacer frente a la demanda", dijo semanas atrás una fuente del sector. 

Días después de esa primicia de LPO y ante la inminente presentación de una denuncia penal, los importadores viajaron de urgencia a Buenos Aires para abrir una negociación con el gobierno y ofrecieron congelar precios por 150 días.

Por otro lado, la Aduana informó que impidió en Dock Sud el ingreso de 270 neumáticos usados de Europa que no poseían los certificados correspondientes. "La operación consistía en un trasbordo a Paraguay con 270 ejemplares de diversas marcas, pero carecía de los certificados necesarios indicando el uso que se les daría en el país de destino", señaló el organismo, y aseguró que "la Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos indicó prohibir su ingreso al territorio argentino". 

Comentá la nota