Adriana Guedes brindó explicaciones en el Concejo Deliberante sobre el aumento de tasas

Adriana Guedes brindó explicaciones en el Concejo Deliberante sobre el aumento de tasas

La funcionaria se reunió con Concejales a partir del reclamo que los ediles le hicieron al Departamento Ejecutivo al conocerse el aumento, superior al aprobado por el cuerpo, en la Tasa por Recolección, Limpieza y Conservación de la vía pública. 

Se encontraban presentes en la reunión los concejales Maya Vena y Claudio Molina (GEN), Erica Torena (Socialismo) Néstor Álvarez y Roberto Gayani (Cambiemos), Ulises Urquiza (Frente Renovador) Santiago Zaffora (FpV) y Leandro Fiscina, en representación del Concejal Juan Sáenz (UCR).

Cabe destacar que el acrecentamiento aprobado por el cuerpo es del 28% pero algunos de los aumentos expresados en la facturas rondan el 90 o 100 por ciento.

En la oportunidad, la Secretaria de Hacienda y Administración, Adriana Guedes explicó “No hay ningún marco de traición, tenemos bien claro que el tema de desequilibrio que tiene el municipio respecto de las tasas, es este ejercicio o en el que viene. Hace 4 años que estamos desfinanciando el municipio. Hay que tomar el criterio que dispone la tasa y que se determina por la valuación fiscal y el coeficiente corrector, que es el tema de la aplicación de la prestación del servicio, no tomar en consideración eso es seguir queriendo desfinanciar el municipio”.

Por su parte, los Concejales le expresaron que “Sí tenemos una reunión todos los bloques, y todos los bloques decimos que la valuación fiscal no se aplique, estamos hablando para adelante y para atrás, porque entendemos cuál es el impacto en la comunidad”.

En este sentido, Guedes manifestó que “Se manda un mínimo y un máximo, después en conversaciones, en reuniones, se estableció el mecanismo del 28%, acá lo que falta es un análisis del marco jurídico vigente”.

La funcionaria además explicó que al no haber participado de las reuniones que mantuvieron los ediles con Fabián Caro (Representante de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Técnica) desconocía varios de los puntos que en dicho encuentro se habían tratado.

Los Concejales le mostraron a la Contadora una nota enviada por un vecino en donde pide explicaciones sobre un aumento del 91% en su factura por Tasa de Recolección, Limpieza y Conservación. En la nota el vecino le solicita al Concejo Deliberante que expliquen sí fueron ellos quienes aprobaron ese aumento.

El Concejal Claudio Molina expresó que “Es una tomada de pelo, nos llama la atención cuando vemos un incremento del 100 por 100, esto impacta fundamentalmente en los sectores de menor ingreso”.

Por último, y al no satisfacer las respuestas brindadas por la funcionaria, los Concejales pautaron una nueva reunión el próximo miércoles 30, a las 13 horas, solicitando la presencia de Fabián Caro para poder abordar los temas que en su oportunidad se plantearon.

Comentá la nota