Adolfo Pérez Esquivel diserta hoy en la Facultad de Humanidades de la UNNE

Adolfo Pérez Esquivel diserta hoy en la Facultad de Humanidades de la UNNE

Hoy jueves a las 18 el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel estará nuevamente en la UNNE, en esta ocasión para brindar una conferencia sobre “Construcción de Paz y Derecho de los Pueblos en Nuevos Contextos”. Tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (avenida Las Heras 727), en Resistencia - Chaco, con entrada libre y gratuita.

La actividad se enmarca en la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la UNNE, con el auspicio de Codiunne, el Centro de Estudios Sociales (CES-UNNE), la Facultad de Humanidades (UNNE) y La Universidad Nacional del Nordeste.

Para consultas sobre la actividad o la modalidad de inscripción se puede tomar contacto a través del correo ces.unne@gmail.com. Se entregarán certificados de asistencia.

Profesor honorario

En su última visita a la región, en noviembre de 2015, el doctor Pérez Esquivel recibió de manos de la rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, el título de “Profesor Honorario” de la institución, reconociendo de esta manera su trayectoria como humanista y por la concienciación y construcción de los derechos humanos en América Latina.

En esa oportunidad brindó una conferencia magistral sobre la “Participación Ciudadana en la construcción de la Cultura de la Paz”. La actividad se desarrolló en el Salón “B” de la Facultad de Medicina, en el marco de la Tercera Edición de la Cátedra Libre de “Derechos Humanos y Participación Ciudadana”.

Adolfo Pérez Esquivel es licenciado en Bellas Artes y doctor en Arquitectura y Urbanismo, fue profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y profesor titular de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, hasta que la dictadura cívico-militar argentina lo dejó cesante en 1976, tras casi 25 años de docencia.

Profundamente cristiano y combativo, había abandonado años antes su vocación artística para dedicarse a la causa de la paz en Hispanoamérica, sufriendo persecuciones por sus ideas pacifistas y por trabajar, desde los sesenta, en movimientos cristianos en favor de los pobres.

El 4 de abril de 1977, mientras hacía gestiones para renovar su pasaporte, fue secuestrado en Buenos Aires por fuerzas de seguridad y encarcelado sin proceso judicial alguno. Desde el 22 de junio de 1978 permaneció bajo libertad vigilada hasta el 18 de septiembre del año siguiente.

En octubre de 1980 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su actividad a favor de los pobres y de la no violencia, y al poco tiempo fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Comentá la nota