¿Dónde está Khadafy?

¿Dónde está Khadafy?
El paradero del acorralado ex hombre fuerte de Libia es clave para el futuro político del país y de la región; la diplomacia internacional aguarda la noticia
En medio del avance rebelde sobre Tripoli, muchas son las versiones que circulan respecto del paradero del líder libio, el coronel Muammar Khadafy, quien se mantiene oculto ante la presión opositora a su gobierno.

Mientras que algunos aseguran que el coronel se encontraría en un búnker ubicado en el sur de la capital de Libia, otros sostienen que podría haber huido hacia el desierto del sur libio o que estaría oculto en la embajada de Venezuela.

En tanto, Seif Al Islam, uno de los hijos de Khadafy, declaró esta noche que su padre se encuentra en Tripoli y que la ciudad "está bajo control".

Esta noche, la OTAN comenzó a bombardear el complejo Bab El Azizia, el centro de comando del régimen donde se habría atrincherado el coronel ante el avance de los rebeldes sobre la capital, según fuentes diplomáticas.

El subsecretario de Estado norteamericano, Jeffrey Feltman, reconoció hoy, en una entrevista desde El Cairo, que las autoridades estadounidenses desconocen el paradero de Khadafy. El diplomático puso en palabras lo que es una sensación generalizada: sin el arresto del ex coronel no hay victoria asegurada y menos un proyecto de transición posible.

En medio de las celebraciones de insurgentes y partidarios de éstos en las calles de la capital, Trípoli, Feltman afirmó que "es muy claro que los rebeldes están ganando'', pero se mostró escéptico ante la imposibilidad que tienen esos sectores rebeldes de encontrar al ex hombre del desierto.

"Los rebeldes están tomando el control de la ciudad. Está claro que están tomando el control de las instituciones'', señaló Feltman en entrevista con la cadena ABC desde El Cairo. Feltman dijo además que las autoridades estadounidenses recibieron aviso de que los rebeldes han tomado el control de la televisión estatal.

Las fuerzas rebeldes libias aseguraron que controlan la mayor parte de Trípoli el lunes luego de un avance relámpago que parece anunciar la caída inminente del largo régimen, pero aún había escaramuzas dispersas, mientras el paradero del mandatario era la principal incógnita de una difícil situación política interna.

La comunidad internacional exhortó a Khadafy a que renuncie, mientras los residentes eufóricos celebraban en la Plaza Verde, el corazón simbólico del régimen de 42 años de antigüedad. Los colegas de Khadafy, sin embargo, advirtieron que no dejará el poder fácilmente y por eso su aparición es definitiva para el rumbo de los acontecimientos.

En Londres, el primer ministro británico David Cameron anunció que los bienes libios congelados serán liberados dentro de poco a fin de ayudar a los rebeldes a restablecer el orden en el país. Dijo que el régimen de Gadafi estaba "cayéndose a pedazos y en plena retirada''.

Mohamed Abdel-Rahman, portavoz de los insurgentes que estaba en Trípoli, advirtió que aún hay focos de resistencia y que mientras Khadafy siga oculto el "peligro sigue ahí''.

El lunes por la madrugada estallaron enfrentamientos en el centro de mando de Khadafy, llamado Bab al-Aziziya, cuando tanques del gobierno surgieron del complejo y abrieron fuego contra los rebeldes que trataban de ingresar, de acuerdo con Abdel-Rahman y un vecino.

El principal diplomático de los insurgentes libios en Londres dijo que los combates en Trípoli continúan, pero que las fuerzas de la oposición controlan el 95% de la ciudad. Agregó que aún no han encontrado a Khadafy, pero que ``los combatientes voltearán piedra tras piedra hasta hallarlo, arrestarlo y llevarlo a los tribunales''.

El comandante rebelde Suleiman Sifaw dijo a The Associated Press que los refuerzos están llegando a Trípoli por mar desde el norte, así como por tierra desde el sur y el sureste.

Comentá la nota