Admiten que hubo comercios habilitados por "fuera de lo legal"

Admiten que hubo comercios habilitados por

Lo hizo el Director de Inspección General, quien dijo que es una práctica habitual. Además pidió que sea el Ejecutivo quien tome una determinación.

Juan Perea, director de Inspección General del municipio capitalino, manifestó que es el Ejecutivo Municipal el que debe tomar una determinación acerca de la situación de los comercios ubicados en la vereda de la Escuela N° 994 "Rivadavia-Belgrano”, que están ocupando parte de la fachada del edificio declarado monumento histórico, y expresó que en muchas ocasiones hay decisiones políticas que "sobrepasan lo legal”.

"Muchas veces los convenios van más allá de las ordenanzas, jurídicamente se sabe que una ordenanza tiene carácter general, pero la reglamentación o efectivización de la materia se hace por otro tipo de convenios. Hay miles de casos donde hay decisiones políticas que sobrepasan lo legal”, expresó el funcionario. En ese sentido explicó que "en muchas ocasiones hay necesidades económicas y se quiere favorecer a la gente para que trabaje, pero las ocupaciones que realizan muchas veces se determinan de una manera rápida y no se observan las ordenanzas para ver si hay prohibiciones”.

De este modo, indicó que su área solo se limita a controlar la actividad, por lo que se necesitaría una decisión del Ejecutivo Municipal o de organismos superiores como el Concejo Deliberante para que establezcan la recuperación del espacio, "lo que haría más sencillo proceder a desalojar los comercios que están allí”.  A la vez comentó que "si bien hay locales en la vereda de la escuela que están habilitados comercialmente, esto no significa que deban ocupar el espacio público a su gusto”. Además, informó que hay varios locales que no tienen contrato con el municipio. En ese sentido, Perea manifestó que el problema recaería en la delimitación de los espacios, y recalcó que es una problemática que "pasa en todos lados”. Además el  funcionario indicó que la situación se empezó a "desdibujar” cuando se inició la obra de remodelación de la peatonal Rivadavia, ya que "la realidad superó las ordenanza, porque lidiar con el comercio es muy complejo”.

"La dirección (de Inspección General) es una autoridad de aplicación y control, lo que hace a la juridicidad de los convenios tendría que pasar por un litigio en otros niveles. Acá hay una cuestión de competencias, por lo que el Ejecutivo debiera decidir”, resaltó Perea.

Por su parte, la directora de Desarrollo y Control Urbano, Leyla Mussi Saffie, informó que el área que preside es la encargada de decidir qué espacios se pueden utilizar y cuáles no, por eso desde este organismo se había advertido previamente que el espacio ubicado en la peatonal frente a la escuela N° 994 no se podría haber utilizado por las normativas vigentes. Por otra parte, Mussi Saffie explicó que el lunes tuvieron una reunión con la comisión de Urbanismo del Concejo Deliberante y que acordaron reunirse cada 15 días para tratar éste y otros temas.

Críticas de concejalesPor su parte, concejales adelantaron que próximamente presentarán un pedido de informes al Ejecutivo Municipal para que explique la situación de los comercios ubicados en la zona de la Escuela 994. El concejal Pablo Herrera (FCS) explicó que el tema se habló en el bloque y que la intención es interpelar a los organismos intervinientes del municipio para que expliquen la situación y se determine la responsabilidad de cada uno. En tanto que Gilberto Filippín también expresó que "llama la atención que se haya alquilado el espacio que pertenece a la escuela, y dijo que hay contradicción entre Inspección general y el municipio, ya que es el mismo Ejecutivo quien habría autorizado que se instalen allí".

Comentá la nota