Admiten que en la habilitación de la zona del Ongolí hubo errores

Admiten que en la habilitación de la zona del Ongolí hubo errores

Lo señaló Néstor Rosales, presidente del bloque de concejales del FCS. Cuestionó el apuro por ordenanzas.

El presidente del bloque de concejales del Frente Cívico y Social, Néstor Rosales, señaló que en 2012, cuando se modificó la ordenanza 4360/07 de Zonificación Preventiva de Usos de Suelo, "hubo errores". Así lo expresó al criticar el apuro del intendente de la Capital, Raúl Jalil, por la aprobación de cuatro proyectos de ordenanza, entre los que se destaca otra modificación a la misma norma.

La semana pasada, el Ejecutivo presentó un proyecto para modificar esta ordenanza con la intención de prohibir las edificaciones sobre los márgenes de la Ruta Provincial Nº4 (ver página 12). Sin embargo, esa ordenanza ya se modificó en 2012, cuando se habilitó el área del Río Ongolí para que se puedan realizar construcciones, donde se erige la Ciudad Satélite.

"El proyecto del que habla el intendente aún no llegó a la comisión. Queremos el tiempo necesario para estudiarlo bien, no queremos cometer los errores que se cometieron en 2012 con el Ongolí, que trajo aparejadas diversas situaciones", explicó Rosales a El Ancasti.

Es que la ordenanza nº4360/07 establecía que esos terrenos integraban el Área de Preservación Ambiental de Uso Limitado (APL), subárea nº5-Ongolí "sobre cuyo relieve no se permite ningún tipo de intervención o desmonte"; sin embargo, con la modificación de 2012 se eliminaron esas características para convertirse solo en "una zona irregular, caracterizada por una pendiente muy baja rondando el 4%, concordante con el abanico del cono de deyección, atravesada por numerosos cursos de agua que desembocan en el río Ongolí".

Por otra parte, el edil se refirió al proyecto de Retiro Voluntario y señaló que "la propuesta del Ejecutivo es floja". "Por la situación del país y la dificultad para conseguir un empleo genuino, no creo que vaya a haber muchas adhesiones, ya que el proyecto establece que no percibirán más salarios. Hay antecedentes que no funcionaron", dijo.

"Nos abocaremos a trabajar. Algunas veces la preocupación del intendente es momentánea. Recuerdo cuando pidió que con urgencia solucionemos los problemas con la nomenclatura de las calles, lo hicimos y las calles siguen con los nombres antiguos y eso quedó paralizado. Hace falta un trabajo consensuado y prolijo", finalizó.

Comentá la nota