La Administración General de Punta Mogotes asegura que la deuda del Municipio no prescribió

Este martes, la comisión de Turismo resolvió posponer el tratamiento del proyecto de Municipalización del Complejo de Punta Mogotes, a fin de analizar en profundidad los informes de la Subsecretaría de Legal y Técnica y de la Administración Punta Mogotes, que fue elevado en las últimas horas.

 

El informe presentado por Fernando Maraude, administrador general actual del Complejo Punta Mogotes, contradice el dictamen de la Subsecretaria de Legal y Técnica, según el cual la deuda del municipio “estaría saldada de acuerdo al convenio de 1996; no hay registro en los estados contables de la Administración de Punta Mogotes ni tampoco constan reclamos por parte de Provincia”, aduciendo que “pasaron 40 años del convenio por lo cual se considera prescripto”.

Por el contrario, desde la Administración General de Mogotes se sostiene que "la deuda no ha sido alcanzada por prescripción alguna, restando aún abonar 581 cuotas, de las 852 acordadas, según decreto 4209/97”.

Además, extenso y minucioso informe advierte, en función de que tendrá incidencia en el futuro, que la titularidad dominial de las unidades turísticas y de todas las playas y riberas marítimas del Partido permanecerá en cabeza de la Provincia de Buenos Aires, y lo que se transferirá a la Municipalidad llegado el momento es la administración, explotación, uso y goce de las mismas.

Por otra parte, el bloque Radical presentó, este mismo martes, un proyecto de comunicación, impulsado por la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, solicitando a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que arbitre los medios para la restitución de la Administración, Conservación y Explotación del Complejo Balneario Punta Mogotes a la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.

Los fundamentos, de la iniciativa radical mencionan que “distintos proyectos han sido presentados por distintas fuerzas políticas en los últimos años tratando la misma temática. En el año 2012 Concejalías de distintos bloques políticos presentaron un proyecto de Resolución requiriendo al Departamento Ejecutivo proceda a denunciar ante las autoridades pertinentes el convenio de creación de la "Administración Punta Mogotes". En el año 2018, desde Unidad Ciudadana, se presentó un proyecto de Comunicación solicitando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la condonación de la deuda que la Administración Punta Mogotes mantenía en ese momento con la Provincia, con el objetivo de lograr la municipalización del Ente”.

Asimismo, indican que “actualmente se encuentra en tratamiento un proyecto de Ordenanza de la Unión Cívica Radical en el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo que en virtud de lo determinado en el Artículo 17º de la Ley Nº 10233 proceda a denunciar el Convenio celebrado el 31 de agosto de 1984 entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad, y a la liquidación del Ente Administración Punta Mogotes y su restitución de administración, uso y explotación a la Municipalidad de Gral. Pueyrredon”.

Finalmente, señalan que “hoy se encuentra en tratamiento en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de Ley presentado por la Unión Cívica Radical donde se encomienda al Gobernador de la Provincia a denunciar el Convenio mencionado anteriormente, con el objetivo de devolver al distrito de General Pueyrredon aquello que le pertenece, y por ende, a marplatenses y batanenses, que es la administración, conservación y explotación del Complejo Balneario de Punta Mogotes”.

Comentá la nota