Adjudican las obras del tendido de fibra óptica

El gobernador Jorge Capitanich encabezará este miércoles, a las 11, en la Casa de las Culturas, el acto de adjudicación de las obras del tendido de la red de fibra óptica. En la ocasión, presentará ante los medios de la provincia el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.

El primer mandatario provincial estará acompañado por el secretario general del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Hugo de Vido y Luis Vitulio, secretario ejecutivo del Consejo de TV Digital Terrestre, además del titular de la empresa provincial Ecom, Arturo Castaño.

Los 1.080 kilómetros que cubrirá la red permitirán al Chaco el ingreso al Plan Nacional “Argentina Conectada”, un proyecto quinquenal integrado por políticas públicas cuya finalidad primordial es la democratización del acceso a la información y a las comunicaciones. Precisamente uno de sus ejes estratégicos es la inclusión digital, a través de iniciativas que apuntan a garantizar a todos los habitantes el acceso a las redes en todo el país.

En ese contexto, mañana el gobernador expondrá los alcances del programa nacional ante medios de comunicación de todo el Chaco.

Con el tendido troncal de fibra óptica el objetivo es disminuir, en poco tiempo, la gran brecha digital que tiene el Norte del país, garantizando la conectividad digital en una amplia zona del interior del Chaco. La red alcanzará a la totalidad de las localidades chaqueñas, lo que permitirá un mayor flujo de información a partir de la instalación de todo el equipamiento electrónico y, desde allí, extendiendo la conectividad a las zonas aledañas.

TRAZADO PARALELO AL FERROCARRIL

La empresa QTY S.A. inició la construcción de un vínculo de fibra óptica oscura que conectará horizontalmente el Norte argentino, partiendo desde San Salvador de Jujuy, Perico, Embarcación y con punto de llegada en Formosa. La obra sigue el trazado de las líneas del Ferrocarril Belgrano.

De este modo quedarán conectados NOA-NEA, regiones que carecían de una red de esas características. La constructora tiene equipamiento para ejecutar 400 kilómetros mensuales y acumuló experiencia en siete países de la región.

Estas obras, como otras que se proyectan, nacen de un convenio entre QTY y la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE). Así, existe una asociación entre la partes para continuar la expansión de la red de fibra óptica oscura en los 10.000 kilómetros de vía férrea que posee el ferrocarril Belgrano.

QTY S.A. fue la única que presentó una oferta en el llamado a licitación para la instalación de más de 1.000 kilómetros de fibra óptica, red que permitirá llevar internet a casi todos los puntos de la provincia con una inversión de 170 millones de pesos.

La empresa provincial ECOM concretó el pasado 26 de mayo la apertura de sobres de la licitación de la obra, que proyecta alcanzar la extensión de 1.080 kilómetros de fibra óptica que cubrirá la provincia en dos anillos (norte y sur) y proporcionará conexión a internet vía wi-fi.

Los trabajos consistirán en el tendido de fibra óptica además de la instalación de todo el sistema electrónico que permitirá la llegada a todos los usuarios, escuelas e instituciones. Con estas obras se garantizará una calidad de servicio de internet hacia el interior del Chaco, similar al que tienen las principales ciudades argentinas.

RED TRONCAL PROVINCIAL

La red digital abarca las principales localidades de la provincia y se complementa con la red de fibra óptica federal en su tramo NEA Norte. En total, la red troncal 1.770 kilómetros, de los cuales 1.070 se corresponden a la red provincial y 700 a la red federal.

La red en el tamo chaqueño está constituida por 29 nodos principales, cubre 50 localidades en las cuales se instalarán 300 kilómetros de fibra óptica urbana, cubriendo así el 70% del territorio y brindando servicio al 85% de los habitantes. La obra se complementará con la red de enlaces inalámbricos para llegar al 95% de los habitantes.

Comentá la nota