Reyes Coca-Cola Bottling no descarta presentar un recurso de apelación.
Un fallo judicial en Texas ha obligado a una compañía asociada de Coca-Cola a dejar de distribuir su producto. Se trata de uno de los refrescos más vendidos en el mundo. La decisión, que entró en vigor el pasado 27 de octubre, pone fin a un histórico acuerdo entre la multinacional y el fabricante de la bebida.
La compañía en concreto es Dr. Pepper. El conflicto comenzó cuando Reyes Coca-Cola Bottling, la embotelladora encargada de distribuir productos de Coca-Cola en zonas de California y Nevada, denunció a Keuring Dr. Pepper (KDP) por rescindir unilateralmente el contrato de distribución. Según la compañía, la ruptura se produjo “sin justificación”, pese a las inversiones y el cumplimiento del acuerdo. Sin embargo, el tribunal de Collin County (Texas) se decantó a favor de KDP, permitiéndole recuperar el control total de la distribución de Dr. Pepper en esos territorios.

La sentencia supone un cambio en la oferta de los restaurantes, cines y locales vinculados a Coca-Cola en esas regiones. Desde esta semana, muchos establecimientos no podrían ofrecer Dr. Pepper en sus surtidores, y se verán obligados a sustituirlo por Mr. Pibb, la alternativa de Coca-Cola con sabor a cereza especiada. Una solución que no termina de convencer a los consumidores habituales.
Dr. Pepper superó a Pepsi en ventas en 2024
Reyes Coca-Cola Bottling ha expresado su desacuerdo con la decisión y no descarta presentar un recurso de apelación. “Estamos decepcionados con la decisión judicial y creemos que los hechos y la ley respalda un resultado diferente”, señaló un portavoz en declaraciones a ‘Just Drinks’.
Dr. Pepper que superó a Pepsi en ventas en 2024, consolidándose como la segunda marca más popular de refrescos en Estados Unidos, había reforzado su posición con agresivas campañas publicitarias y una sólida base de consumidores jóvenes. Para Coca-Cola, la pérdida de este producto dentro de su red de distribución reduce su presencia en el mercado de los refrescos, un varapalo para la compañía que intenta solucionarlo con otra bebida semejante de su propia marca.
Comentá la nota