Adicciones: ultiman detalles del foro de intendentes

Adicciones: ultiman detalles del foro de intendentes
Durante la última reunión de la Federación Argentina de Municipios, se definió realizar este encuentro el 4 y 5 de septiembre en Rawson. Participarán representantes de 2.200 municipios del país.
En la última reunión de la Federación Argentina de Municipios, realizada en San Luis el jueves y viernes pasados, se avanzó en definir las líneas de acción en las que trabajará la organización del Foro de intendentes que tratará la prevención de adicciones. Este encuentro que será en el departamento de Rawson, el 4 y 5 de septiembre se empezó a delinear en la reunión de la FAM realizado en San Juan. Y en esta última reunión se contó con la participación de Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar, quien confirmó su asistencia en San Juan.

El intendente Juan Carlos Gioja adelantó más detalles de como será el encuentro. “Aprovechamos para cerrar el encuentro que se realizará en septiembre en Rawson donde estarán los intendentes adheridos a la FAM. Son 2200 municipios y vamos a convocar al personal de asistencia social que trabajan el tema de adicción. Estamos felices porque era uno de los objetivos que queríamos cerrar con Sedronar la realización de este primer foro nacional de municipios para tratar la problemática”, dijo Gioja.

“La idea es reunir a los intendentes y a los funcionarios municipales que estén trabajando sobre la problemática. Será como una reunión del sector público que esta trabajando el tema en generar mecanismos de coordinación en distintas jurisdicciones y en orden a intercambiar experiencias y definir caminos y políticas a seguir”, agregó el jefe comunal.

Gioja indicó que va a ser un encuentro con características similares al Congreso del año pasado y que seguramente se desarrollará en espacios como el Centro de Convenciones, la Biblioteca Popular Sur, el colegio Nacional Nº 1, el centro de jubilados Paz y Bien entre otros. “Hay infraestructura en Rawson como para hacerlo porque de lo que se trata es de contar con foros para la participación de todos los expositores en torno a una temática que ya se acordó con Sedronar y que incluye a distintos puntos que serán los disparadores de un documento final”, agregó Gioja.

En este encuentro se compartirán las experiencias de los municipios que ya están trabajando en el tema como de aquellos que están dando sus primeros pasos. “Hay municipios que trabajan mucho el tema, hay otros que están empezando. Lo cierto es que a partir de la decisión de la presidenta de ponerlo a Molina en Sedronar ha cambiado un poco el tema y se dividieron las funciones. Todo lo que es investigación y represión del narcotráfico va a la Secretaria de Seguridad y le han dejado al Sedronar actual toda la tarea de prevención y asistencia”, concluyó Gioja.

Congreso internacional

Durante tres días de debates, charla, conferencias y talleres, el I Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables, “Proyecto Nueva Vida”, que se realizó en septiembre del 2013, contó con la participación de más de 5.000 inscriptos de distintos partes del país y del mundo. Cinco expositores acompañados del intendente de la comuna de Rawson, Juan Carlos Gioja, sin la presencia de ministros ni otros intendentes, realizaron un balance y conclusiones sobre las intensas jornadas, en el cierre del evento.

La principal pregunta a resolver por todos los organizadores fue ¿Cómo seguir?, a lo que todos coincidieron en responder, “trabajar en red”, es decir crear espacios políticos unidos con organizaciones preventivas y la comunidad para poder ayudar a combatir el flagelo de la drogadicción.

Comentá la nota