Se desdoblaría el Ministerio de Asuntos Sociales en dos: Desarrollo Social y Salud. En el primero estaría una figura con fuerte vinculación con Alicia Kirchner y en el segundo, que eleva de rango la Subsecretaría de Salud, no se descarta al propio titular de dicha cartera.
En su última rueda de prensa antes de partir, Peralta ratificó esta postura: “va a ver cambios, pero todavía no tenemos nada en concreto”, indicó.
También se encargó de asegurar que esos cambios no deben ser tomados “como un eje central de la acción de gobierno, porque los cambios van a ser los necesarios”, dijo y agregó que “en la medida en que algunos integrantes del Gabinete provincial vayan decidiendo su posicionamiento con vistas a las próximas elecciones, muchos de ellos quieren presentarse en algunos pueblos de Santa Cruz para ser candidatos en ellos y eso hay que evaluarlo a medida que la decisión se confirme”.
De acuerdo a lo que pudo saber La Opinión Austral, entre los cambios que tiene pensado el gobernador Daniel Peralta estaría el desdoblamiento del actual Ministerio de Asuntos Sociales. “Algo que, con el crecimiento de la provincia y la multiplicidad de acciones que abarca el MAS, se hace hoy imprescindible”, indicó una alta fuente de Gobierno a este diario.
De esta forma, el desgrane del ministerio se haría con el mismo razonamiento que, en su momento, se hizo en Nación, creando así, por un lado la cartera de Desarrollo Social y por el otro, la de Salud.
Siendo el MAS una cartera que trabaja en forma mancomunada con Desarrollo Social de Nación, para el gobierno sería terreno ganado que la persona que conduzca el ministerio homónimo a nivel provincial esté vinculada a la titular del área a nivel nacional, Alicia Kirchner. Por lo que, de definirse una posible desvinculación de Matías Mazú del gabinete provincial, pensando en su virtual postulación para regresar a la Intendencia de Río Turbio, donde hoy aparece como el candidato mejor posicionado, según las encuestas que maneja el oficialismo, podría ser Jorge Ferreyra su posible reemplazante, sin que se descarte una mujer para ocupar ese lugar.
Para la flamante cartera de Salud el camino es un poco más largo, ya que el desdoblamiento del MAS debe ser ratificado por la Legislatura provincial, con una modificación a la ley orgánica de ministerios. Algo que podría darse recién en el mes de marzo, razón por al cual el gobernador, en sus últimas declaraciones, no habló ya de febrero, sino que especuló que sean en el tercer mes del año los posibles cambios y la reestructuración del gabinete.
Creada la cartera, son varios los nombres que se barajarían por parte del Gobierno provincial, y entre ellos no se descarta el del actual subsecretario de Salud, Sergio Vuckovic, quien además de estar bien conceptuado por el gobernador, cuenta como un plus: su pasado gremialista en ATE.
Otras carteras tendrán reemplazo, sin que cambie su estructura orgánica. Aunque por el momento son varios los rumores, las confirmaciones escasean.



Comentá la nota