Acuña defendió a Brizuela y dijo que la rendición está presentada

El ex ministro de Economía Mamerto Acuña, junto con el bloque de diputados del FCS, defendió al ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral con relación a la denuncia penal presentada por la Oficina Anticorrupción de Fiscalía de Estado por las presuntas irregularidades detectadas en las Cuentas de Inversión 2008-2009.

“Está todo rendido en el Tribunal de Cuentas y no existen 2 mil millones de pesos sin rendir”, aseguró Acuña durante una conferencia de prensa que brindó en la Cámara de Diputados acompañado por los legisladores.

En este sentido, consideró que lo que se ha hecho desde la Oficina Anticorrupción es tomar los período 2008-2009 y sumar fondos que, según aseveró, no se habían rendido todavía y se rindieron después. A su entender, el peronismo generó de esta manera una suma multimillonaria con el objetivo de provocar un gran impacto en la población y generar un "manto de sospechas" sobre la gestión anterior.

Aclaró también que Brizuela del Moral "de ninguna manera puede ser responsable del manejo de los fondos públicos en el sentido en que se lo plantea".

"Brizuela es responsable del manejo integral de la administración pública, pero no de este tipo de cuestiones puntuales. Los responsables de estas rendiciones son el tesorero general, el subtesorero, los responsables de cada uno de los organismos. Son los que deben dar cuenta de cómo se han invertido los fondos”, manifestó Acuña.

Añadió que en el caso de que encuentre alguna anomalía es el TC el que tiene las facultades exclusivas de formular la denuncia penal y no la Fiscalía de Estado.

El ex funcionario explicó que es competencia del TC analizar los expedientes hasta una determinada fecha. Una vez que se cumplió el plazo administrativo, recién se rinden los gastos y después el organismo podrá avanzar con el análisis de la documentación presentada.

"Los fondos del 2008 se terminaron de rendir en el 2009, los del 2009 en el 2010 y así sucesivamente. Se trata de una situación dinámica en la que se van actualizando tanto las remisiones de nuevos fondos como las rendiciones de cuenta”, disparó finalmente. E insistió con que todo está rendido.

"Esto es una persecución política"

El diputado Rubén Herrera (FCS) dijo que la denuncia en contra del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral es una "persecución política" encabezada por el fiscal de Estado, Marcos Denett.

“Sabemos que Denett responde a la máxima autoridad de la provincia, quien está siendo mal asesorada, porque no puede de ninguna manera adelantarse y sostener algo que el FV sabe que está debidamente rendido", expresó.

"Esta acción es un error cometido por el oficialismo circunstancial, que intenta coartar todo tipo de expresión”, consideró el legislador.

Comentá la nota