Acuífero: en un plenario de concejales y con los gremios se debatió el convenio

Acuífero: en un plenario de concejales y con los gremios se debatió el convenio

Un plenario de dos comisiones y la visita de dirigentes gremiales, fueron los pasos que dio el análisis del convenio de traspaso del acuífero Santa Rosa-Anguil a Aguas del Colorado SAPEM. Los reparos por las condiciones del traspaso y la situación de los trabajadores fueron los temas debatidos en las reuniones.

 

La reunión plenaria de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Planeamiento Obras y Servicios Públicos se desarrollo en horas de la mañana. Se debatió el borrador de Aguas del Colorado SAPEM, presentado al Ejecutivo Municipal.

El intendente Leandro Altolaguirre lo puso a disposición del cuerpo deliberativo que, en una sesión extraordinaria definió su tratamiento.

Acordaron presentar en el próximo plenario las propuestas de cada concejal considerando los siguientes puntos: la operación, el mantenimiento, los costos, el personal y las responsabilidades y derechos de ambas partes.

Definidos estos puntos, los concejales se reunirán con el Ejecutivo Municipal para finalmente cerrar el tema en una reunión con las autoridades de AdC. Allí se definirá el traspaso o no a AdC, de las tareas de operación y mantenimiento del Acueducto Santa Rosa – Anguil –Uriburu y bajo qué condiciones.

Minutos más tarde se sumaron a este primer encuentro oficial de análisis de la propuesta, representantes gremiales que expresaron su preocupación por el futuro de los trabajadores que hoy pertenecen a la planta de la comuna. Asistieron el secretario del Soem (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), Gustavo Montiel, el delegado de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), Luis Crociara y el secretario general del SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias), Néstor Perdomo, junto al secretario de hacienda, Darío Caselli.

En todos los casos -los dirigentes gremiales- consideraron fundamental el diálogo con sus representados ya que el posible traspaso genera incertidumbre sobre las condiciones laborales, la repercusión en los costos que deberán asumir los habitantes de la ciudad y concluir en que la comuna no ha podido prestar por sí sola este servicio esencial por falta de recursos económicos, a pesar de la alta capacitación con que cuenta su personal.

Comentá la nota