Acuífero: en el Frepam quieren un convenio que se extienda solo por 2 años

Acuífero: en el Frepam quieren un convenio que se extienda solo por 2 años

El concejal de Propuesta Frepam, Félix Villatoro anticipó que tiene en agenda proponer algunos cambios al proyecto de traspaso del acuífero Anguil-Santa Rosa que envió el Poder Ejecutivo Provincial.

Además dijo que el contrato que obliga a la capital provincial a consumir toda la oferta del Acueducto del Río Colorado “habría que revisarlo en algún momento”.

Villatoro expresó algunos de los reparos que la gestión de Leandro Altolaguirre mantiene con la iniciativa del gobierno provincial. Una de las primeras modificaciones que pretenden introducir es la duración y otra establecer claramente el costo.

“Para nosotros, tiene que tener una extensión de 2 años con una alternativa de prórroga por 2 años más”, dijo. Consideró que no puede establecerse un período de cuatro años y otra prórroga por el mismo plazo. “No podemos dejarle a la próxima gestión un convenio así”, dijo el concejal radical.

Villatoro dijo además que “tenemos que sentarnos y hablar de los costos. Es la mayor preocupación, cuál será el costo para el vecino santarroseño”, dijo. Además se debe incluir en el proyecto la realización de un inventario con los bienes que se van a traspasar a la provincia en ese período.

El concejal santarroseño dijo que aun no tiene una información completa sorbe el estado de los pozos del acuífero. “El problema que está teniendo el acuífero es que nosotros, los santarroseños, estamos obligados a consumir el agua del Acueducto del Río Colorado. Ese convenio que se hizo con la provincia nos obliga. Y determina que el cuífero sea un complemento”, detalló.

Explicó que “cuando nos envían mucho agua, tenemos que incorporar más, si nos mandan menos, menos. Esta es la situación”. Consideró que “en algún momento habría que revisar ese contrato. Hay que verlo en su momento”.

“Nosotros consumimos el 99% del agua del acueducto”, dijo Villatoro, exagerando pero graficando que el sostenimiento del acueducto recaer sobre la capital provincial.

“Quiero que lo vecinos de Santa Rosa paguen los costos que tiene ese consumo”, remarcó.

Sesión especial

Villatoro dijo que la sesión especial para dar ingreso al proyecto remitido por el PEP será la semana próxima. “Una vez que se le de ingreso pasa a comisión. Allí llamaremos al Aguas del Colorado, para que nos expliquen y sepamos que costos puede tener. Allí propondremos las modificaciones”, dijo.

El gobernador Carlos Verna durante la semana mantuvo una reunión con el concejal Jorge Rodríguez (secretario generla de AMET) . En esa reunión se trató el tema del proyecto del acuífero.

Comentá la nota