Acuerdo en vísperas de Semana Santa: Fijan precios máximos para 4 productos

La canasta de Pascua incluye la merluza limpia, filet de merluza, cornalitos y calamar entero. El titular de Defensa al Consumidor, Elías Alvarez, comentó que se podrán adquirir a partir del 31 de marzo hasta el 8 de abril, inclusive.
Luego de dos reuniones entre empresarios de la provincia junto a las autoridades de la Dirección de Defensa al Consumidor, se llegó a un acuerdo con los productos que integrarán la denominada canasta de Pascua, con precios máximos. “La reunión fue un éxito y se establecieron precios máximos en el kilo de los cuatro productos que se llevan el 70% de las ventas en ésta época”, explicó Elías Álvarez, titular de la repartición.

Los productos son: filet de merluza fresco y congelado a un precio de $31,90, merluza limpia $19,50, cornalitos $29 y el calamar entero se podrá adquirir a un precio máximo de $28,90.

“Estos precios comenzarán a regir a partir del próximo sábado 31 de marzo hasta el día domingo 8 de abril inclusive”, especificó Álvarez. “Es decir que los sanjuaninos van a poder adquirir el pescado en los precios acordados unos días antes de Semana Santa”, añadió el funcionario.

Del acuerdo participaron seis comercios de la provincia. Dos de ellos específicamente en el rubro de pescadería, ellos son: El Vasco, y Pescadería Gallerano, sucursal ubicada en calle Avenida España. Entre los supermercados que se podrá acceder a los precios acordados con la Dirección de Defensa al Consumidor son: Carrefour, Super Vea, Hiper Libertad y Wal Mart.

A tener en cuenta

El departamento de Higiene y Bromatología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia intensificará los controles de calidad y aptitud bromatológica de productos de la pesca en establecimientos mayoristas, minoristas y vendedores con paradas fijas y ambulantes, durante el período de Semana Santa.

El objetivo es prevenir enfermedades de transmisión alimentarias y garantizar la calidad y seguridad a los consumidores. Sin embargo, desde la repartición remarcaron que el comprador debe tener en cuenta algunos aspectos de la mercadería a la hora de la compra.

El pescado debe tener ojos salientes y brillantes, agallas rojas y húmedas. Al tacto, las escamas deben estar firmes y no deben desprenderse con facilidad, al igual que la superficie del pescado debe estar brillante y húmeda, si se encuentra pegajosa y blanda al tacto no debe comprarse.

Otro de los puntos que deben tener en cuenta es que el olor sea el característico.

El Ministerio de Salud Pública recomienda para los vendedores que el producto se venda a la sombra y permanecer cubierto de hielo. En cuanto a la venta en la vía pública, queda prohibido fraccionar y viscerar el producto.

Además, cada puesto de venta deberá poseer: cartilla sanitaria o certificado médico de buena salud. Quienes trabajen en el lugar deben presentar chaquetilla, birrete o gorra de color blanco y guantes descartables de látex o nylon.

Aceite

Los problemas de falta de aceite en los comercios se plantearon en la reunión del COFEDEC (Consejo Federal de Defensa al Consumidor), hace más una semana. Sin embargo, desde ese entonces se realizaron inspecciones en los establecimientos de la provincia para corroborar la situación. “Hace unos días el problema volvió a notarse más en algunos locales, pero no podemos hablar aún de desabastecimiento”, dijo Álvarez.

Comentá la nota