Acuerdo político para sancionar 50 leyes en el final de Ordinarias

Acuerdo político para sancionar 50 leyes en el final de Ordinarias

Se destaca la decisión de pasar a manos de Legislatura la facultad de sancionar a fiscales y defensores titulares y adjuntos del sistema penal. Fue sancionada la ley de Aguas y la de Pymes. Media sanción al Presupuesto 2018.

 

La Legislatura terminó hoy el centésimo trigésimo quinto período Ordinario de Sesiones con la sanción de unas 50 leyes, la mayoría de las cuales fueron votadas sobre tablas por una u otra cámara que completó la aprobación de proyectos que venían de la otra y en algunos casos desde hace más de un año calendario.

Entre los temas aprobados por unanimidad se destacan las modificaciones a las leyes orgánicas del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio de la Defensa Pública por el cual defensores titulares y adjuntos serán sancionados por la reunión conjunta de ambas. En los hechos, fiscales y defensores tendrán el mismo sistema de remoción que los titulares de ambos organismos claves en el sistema penal santafesino.

También fue sancionada la ley de traspaso de personal del viejo al nuevo sistema penal donde los senadores introdujeron cambios para garantizar la permanencia de -al menos- un fiscal en cada uno de las 22 circunscripciones judiciales de la provincia.

Otra de las normas importantes sancionadas es la Ley de Aguas,  y el cambio de figura jurídica para la administración del aeropuerto de Sauce Viejo que pasará a estar en manos de un ente administrador y dejará de ser una dirección dependiente del ministerio de Infraestructura y Transporte.

También la Legislatura terminó sancionado la ley de identidad de origen y la extensión del sistema de licencia a los agentes públicos ante casos de violencia de género.

Por otra parte, la Cámara de Diputados cerró el año aprobando el Presupuesto General de Gastos y Recursos del 2018 que deberá ser revisado por el Senado en el Período de Extraordinarias que convocará el Poder Ejecutivo en las próximas horas. Una sólida mayoría del Frente Progresista con Cambiemos dio media sanción al Presupuesto con la abstención de todas las bancadas justicialistas y de Igualdad y Participación y el voto contrario del Frente Social y Popular.

También Diputados dio media sanción a un proyecto para regular los servicios públicos provinciales. A partir de un proyecto de Rubén Giustiniani se votó por unanimidad un ente de control para agua, energía, gas, rutas, transporte interurbano de pasajeros que deberán debatirse en audiencias públicas cuyos contenidos serán obligatorios.

Comentá la nota