Acuerdo para mejorar la salud humana con la medicina nuclear

Acuerdo para mejorar la salud humana con la medicina nuclear

A partir del interés expuesto por la provincia en la aplicación de la tecnología nuclear en el campo de la salud humana en su territorio, el gobernador Gildo Insfrán y la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, rubricaron en la EPET No 1 un acuerdo específico por el cuakl la CNEA refirmó su compromiso de extender los conocimientos y aplicaciones que constituyen su acervo científico-tecnológico a todo el territorio nacional en el campo de la medicina nuclear.

Ebn el documento se revela, además, el interés del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, del que depende la CNEA , de propiciar la creación de centros hospitalarios de excelencia, con carácter federal, que permitan la aplicación de tecnologías de origen nuclear en el campo de la salud humana.

Se consigna , asimismo, que como parte integrante del Plan Nuclear Argentino, la provincia pasa a convertirse en un punto de referencia a nivel país a nivel regional e internacional en medicina nuclear, creando no solo la infraestructura y los servicios necesarios para tal fin, sino también siendo parte de una red nacional de excelencia en el diagnóstico y tratamiento oncológico, entre otras tantas posibilidades que brindará mayores estándares de calidad de vida para las personas y la comunidad.

En este sentido se propicia la instalación de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que permitirá encarar el diagnostico en las áreas de cardiología, neurología y oncología así como también el tratamiento de pacientes, con equipamiento de primer nivel, que se constituya como centro de referencia regional.

Con relación a ello, se destaca que la creación en la provincia de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia viene a integrar y fortalecer el nivel más alto en el proceso de atención primaria de la salud en la misma, aportando una tecnología de punta y de avanzada para la prevención, el tratamiento, la investigación y la docencia en la materia.

Por otra parte, se hace notar que un Centro de éstas características pondrá a disposición de la población, servicios médicos únicos en éste tipo en la región y permitirá llevar adelante desarrollos de vanguardia contribuyendo también a la formación de profesionales especializados en distintas disciplinas.

Además, en el área de oncología, con las acciones que se desarrollarán , se espera una disminución en la mortalidad a través de un diagnóstico temprano, siendo el cáncer la segunda causa de muerte en la región del NEA.

Las estadísticas indican que el 50% de los pacientes oncológicos deben ser sometidos a radioterapia, resultando de suma importancia para Formosa contar con un servicio de radioterapia con equipamiento de última generación garantizando el acceso público a toda la población afectada.

En este sentido, se hace referencia en el acuerdo firmado por Insfrán y Boero que el gobierno de la provincia , desde su responsabilidad ética institucional, impulsa una acción trasformadora, progresiva y gradual que abarca las principales dimensiones de una comunidad organizada, en la cual la promoción de la salud y la seguridad son esenciales para garantizar una mayor calidad de vida a los habitantes de todo el territorio provincial.

Con la finalidad de alcanzar mayor dinamismo en la concreción de los objetivos propuestos, la provincia revela que mediante decreto N° 617/12 y sus modificatorias, creó el Fondo Fiduciario para la Salud y la Seguridad de la provincia de Formosa.

En este sentido, las partes buscan mejorar la calidad de vida de la población, fomentar el bien común y estrechar vínculos de integración con los países de la región.

EL EQUIPAMIENTO

En virtud de las consideraciones expuestas en el acuerdo específico, la CNEA asistirá a la provincia para la adquisición del equipamiento y la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para su instalación y empleo en el marco del Proyecto denominado “Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia” del Hospital de Alta Complejidad “Presidente. Juan Domingo Perón”.

El plazo estipulado para la adquisición definitiva de la totalidad equipamiento del Centro es de doce meses e igual cantidad para la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para la instalación del equipamiento.

Comentá la nota