El acuerdo en EE.UU. para evitar el default, más cerca

Tan sólo tres días antes del límite para evitar que Estados Unidos entre en suspensión de pagos, las posiciones entre republicanos y demócratas parecían acercarse, a la espera de lo que sucedía anoche en una reunión entre el presidente Barack Obama y los líderes de los dos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes.
La reunión previa mantenida entre los líderes de los demócratas y republicanos en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, alimentó las esperanzas de que finalmente se llegue a un acuerdo.

El encuentro fue un “intercambio muy constructivo”, aseguró el republicano McConnell, que cree que es posible alcanzar un resultado aceptable para ambas facciones. Por su parte, el demócrata Reid se mostró “muy optimista” de cara a alcanzar un acuerdo.

El gobierno estadounidense lleva 14 días parcialmente cerrado por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un nuevo presupuesto. Pero además, el país entrará en suspensión de pagos si antes del jueves no se llega a un acuerdo para elevar el techo de deuda, situado ahora en 16,7 billones de dólares.

Si esto sucede, no sólo se verá afectado el pago de intereses por su deuda sino también el de las pensiones y de los trabajadores del sector de servicios, así como de partidas de la asistencia médica de ancianos, discapacitados y personas con ingresos bajos.

La propuesta del republicano Reid es elevar entre seis y nueve meses el techo de deuda y elaborar un presupuesto de transición hasta mediados de diciembre.

Existía la esperanza de que se pudiera alcanzar un acuerdo en la reunión que mantenía anoche Obama en la Casa Blanca con Reid y McConnell, en la que también participan los líderes de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, y la demócrata, Nancy Pelosi.

Comentá la nota