Acuerdan modificar la grilla de puntaje docente

Acuerdan modificar la grilla de puntaje docente
Se busca readecuar la tabla de valoración de antecedentes para acceder a los cargos docentes en adelante.
Un importante avance para la modificación de la grilla de puntaje docente alcanzó el Ministerio de Educación de la Provincia y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep).

"Hemos llegado a un punto auspicioso con el gremio que nuclea a los maestros de nivel inicial y primario, a los efectos de readecuar la tabla de valoración de antecedentes para acceder a los cargos docentes", resaltó ayer el titular de la cartera educativa jujeña, Rodolfo Tecchi, en conferencia de prensa donde dio detalles del entendimiento con la entidad sindical.

Los avances se dieron en el marco de la mesa de diálogo permanente con los gremios docentes, establecida en el ámbito del Ministerio de Educación a los fines de evaluar las situaciones particulares que se presentan en el sector y avanzar en soluciones concretas. Así las cosas, se acordó la incorporación dentro de esa tabla de diversos ítems, como el postítulo y el adicional de puntos por residencia en escuela alejada al lugar de origen del docente, entre otros.

La puesta en marcha de la nueva grilla obligará a introducir cambios en la legislación vigente. Al respecto, Tecchi mencionó que será necesario derogar una ley de la dictadura militar que hace 52 años había modificado el estatuto docente.

"Vamos a tener que retrotraer la situación a varias décadas atrás para poner en vigencia la nueva tabla consensuada con el gremio docente", remarcó.

"Este paso es muy importante, porque tenemos ahora una grilla de puntaje más trabajada y consensuada que la que tiene vigencia actualmente. Esta tabla contiene una mirada más profesional sobre la tarea docente y a partir de ahora iniciaremos todos los trámites que hacen a la normativa para poder ponerla en marcha", destacó el funcionario.

Por su parte, el secretario general de Adep, Mario Farfán, calificó este logro como un hecho histórico para la docencia jujeña, que desde hacía poco más de medio siglo venía ajustándose a una vieja tabla de puntaje para acceder a los cargos vacantes que se generaban dentro del sistema educativo público.

"Era algo que se tenía que actualizar, fundamentalmente por los profundos cambios que se vienen dando dentro del sistema", subrayó.

El gremialista comentó que el tema venía siendo trabajado junto a funcionarios del área educativa desde varios años atrás, incluso durante la gestión como ministra de Educación de la actual diputada nacional María Eugenia Bernal. Confió que el proyecto fue incluso puesto a disposición de las bases del gremio para su estudio, teniendo como parámetro un anteproyecto elaborado por Adep.

Los ejes de la grilla

Los principales ejes de esta nueva grilla serían, entre otros, la liberación del puntaje por antigüedad y capacitaciones, el reconocimiento de los trayectos pedagógicos, y el reconocimiento a las actividades no convencionales. Estas cuatro columnas son las que sostienen la nueva tabla de valoración de antecedentes.

"Además de ser algo histórico y trascendente para la docencia de nivel inicial y primario, es el cumplimiento de una de las promesas de campaña realizadas por la actual conducción del gremio", completó Farfán.

Comentá la nota