Acuerdan apertura de paritarias de docentes en Provincia

Acuerdan apertura de paritarias de docentes en Provincia

El gobernador Daniel Scioli inició una negociación con los gremios docentes y acordó anticipar al 14 de enero el inicio de las paritarias, aunque aún no está garantizado el comienzo del ciclo lectivo 2013 en tiempo y forma, ya que no hubo entendimiento por el reclamo de no descuentos salariales por los días de paro.

"Pasamos de un estado de conflicto a una mesa de negociación", precisó a Noticias Argentinas el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, quien de esa forma evitó dar por hecho que las clases comenzarán en la fecha prevista.

Sucede que aún esta trabado el punto clave de la negociación, es decir la exigencia de los gremios de que no les descuenten un porcentaje de los salarios a los maestros por los días de huelga de 2012.

"Nos dijeron que apelaron el fallo judicial que obligaba a no hacer esos descuentos y que esperarán y acatarán el resultado de esa apelación", señaló Baradel sobre ese ítem.

Con respecto a esos descuentos por adhesión a huelgas, ambas partes acordaron someterse a lo que dictamine la Justicia, luego de que un fallo de primera instancia estableciera que no se apliquen, aunque el Gobierno provincia apeló esa decisión.

No obstante, se avanzó sobre varios otros puntos, ya que el gobierno provincial aceptó adelantar al 14 de enero las paritarias para comenzar a discutir la pauta salarial de 2013 y se comprometió a abonar los aguinaldos del sector "entre los días 20 y 21 de diciembre", informó el Ejecutivo bonaerense.

El Gobierno de Scioli llevó también al encuentro el decreto firmado con la equiparación de las asignaciones familiares con las de Nación. Además de Scioli, participaron el Frente Gremial Docente -integrado por Suteba, Feb, Sadop, Amet y la Uda-; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, y la directora general de Educación, Nora De Lucía.

"Celebro la tranquilidad que llevamos a la comunidad educativa con este entendimiento. Somos un gobierno de puertas abiertas para encauzar la agenda de trabajo que nos lleve a lograr consensos", destacó Scioli a la salida de la reunión con los sindicalistas realizada en la sede del Banco Provincia.

"Es una buena señal esta tranquilidad. Para esto, está siempre vigente el compromiso del gobierno con la educación, ya que de la mano de la educación vienen las grandes transformaciones sociales", agregó el gobernador.

También hubo entendimiento en otros reclamos de los docentes, como la regularización de salarios mal liquidados y la puesta en marcha de un plan de obras de infraestructura para las escuelas de la Provincia.

Comentá la nota