Acueductos, nueva planta y medidores: las obras planeadas en el Gran Mendoza

Acueductos, nueva planta y medidores: las obras planeadas en el Gran Mendoza

El Gobierno de Mendoza incluyó en el proyecto de Presupuesto 2023 un listado de las obras previstas en el plan presentado por el gobernador a los intendentes. Desde el Ejecutivo advierten que la inversión requerida será de unos 200 millones de dólares.

El Gobierno de Mendoza busca avanzar en la puesta en marcha de un plan hídrico para ampliar y optimizar la red de agua potable del Gran Mendoza para las próximas tres o cuatro décadas. El gobernador Rodolfo Suarez se reunió la última semana con los intendentes del área metropolitana para presentarles los detalles y conocer las demandas y reclamos de los departamentos. En el proyecto de Presupuesto 2023 se incluyó un detalle de las obras previstas en el plan, las cuales están sujetas a la obtención del financiamiento necesario para la inversión, que desde el Ejecutivo advierten que será de unos 200 millones de dólares.

El denominado “Plan director de optimización y expansión de la provisión de agua potable en el Gran Mendoza” fue presentado el miércoles por el mandatario provincial y el titular de Aysam, Alejandro Gallego, a los municipios de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle, los cuales estarían alcanzados por las obras previstas.

Según informó el Gobierno provincial, el objetivo del plan es mantener el consumo del área metropolitana en 7,3 litros por segundo, que es lo que actualmente se extrae del río Mendoza para abastecer la red de agua potable. La intención es instalar una nueva planta potabilizadora en la presa de Álvarez Condarco, ubicada en Luján, e invertir en 120 kilómetros de red troncal para el servicio de agua.

Apuesta a abandonar el sistema de perforaciones, que se destinarían a la producción agrícola, y utilizar agua superficial para consumo humano, buscando minimizar el consumo de energía.

Al mismo tiempo, se plantea la compra de más de 150.000 medidores para instalar en el Gran Mendoza, cuya compra demandaría una inversión de 60 millones de dólares.

Con esto, el Gobierno afirma que se podrían resolver los problemas de abastecimiento de agua “de cara a los próximos 45 años en el Gran Mendoza”.

Tras la presentación realizada por el gobernador, el proyecto entró en una etapa de estudio por parte de los intendentes y sus equipos técnicos, junto con los de la provincia y de Aysam. Algunos jefes comunales hicieron reclamos y observaciones específicas y se comprometieron a presentar una contrapropuesta con alternativas.

En este sentido, se destaca la postura que tomaron Maipú y Luján de Cuyo, que brindan desde el municipio el servicio de agua potable para gran parte de sus vecinos. Ambas exigieron que la inversión para las dependencias locales sean proporcionales a las que tenga la empresa provincial de aguas Aysam.

De todas maneras, este plan depende la autorización de un pedido de endeudamiento que sería inicialmente de alrededor de 130 millones de dólares, que fue incluido en el Presupuesto 2023 de la provincia. Esta habilitación a tomar crédito requiere de una mayoría especial de la Legislatura, por lo que será necesario el acompañamiento del Partido Justicialista (PJ) que ya adelantó que quiere conocer en detalle el alcance de la iniciativa para definir si acompaña o no el requerimiento.

Justamente, en uno de los anexos del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 se incluye el desagregado de las obras a ejecutar en el marco del “Plan director de optimización y expansión de la provisión de agua potable en el Gran Mendoza”.

No obstante, este listado de intervenciones está sujeto a las modificaciones que puedan proponer los municipios y que puedan surgir del estudio de los equipos técnicos que comenzó tras la reunión de la última semana.

En concreto, el detalle de los trabajos de infraestructura previstos involucran más de una quincena de obras en acueductos en los siete departamentos contemplados en el plan. Las mismas consisten en:

Acueducto la Puntilla – Segundo Sombra (Cuenca Oeste de Godoy Cruz)Acueducto Cuenca Las Heras: Tramo Alto Godoy – Reserva CanoAcueducto Cuenca Las Heras: Tramo Cipolleti – Calle Santa RosaAcueducto Cuenca Las Heras: Tramo Reserva Cano – Av. Acceso NorteAcueducto Acceso Sur – Paso – Reserva Film AndesAcueducto Reserva Film Andes – San Francisco del MonteAcueducto Reserva Film Andes – Cuenca Bermejo GuaymallénAcueducto Reserva Nueva Planta – Cámara La PuntillaAcueducto La Puntilla – Acceso SurAcueducto Tramo Acceso Sur – MazaAcueducto Tramo Maza – UrquizaAcueducto Ramal Guaymallén 1Acueducto Ramal Guaymallén 2Acueducto Jesús NazarenoAcueducto La PegaAcueductos de distribución cuenca Las Heras

Por otra parte, también se proyectan dos obras de aducción, destinadas al transporte de agua cruda para ser tratada en una instalación.

En este sentido, se planifica una nueva planta potabilizadora (Cota 1190) y la ampliación de la planta potabilizadora de Maipú, además de acueductos de distribución.

Se incluye también el abordaje de la primera etapa para el sistema de provisión de agua potable Piedemonte Sur. Precisamente, uno de los reclamos puntuales del intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, tenía que ver con la llegada de la red de agua para la zona del Piedemonte del departamento, en la cual calculan que residen unas 4.000 familias.

En tanto, el desagregado de intervenciones también incluye la telemedición, es decir, la instalación de medidores. Se aclara que los sistemas serían de micromedición, macromedición y SCADA, que consiste en un software que permite monitorear y controlar el suministro de agua a distancia.

Comentá la nota