Así es el acueducto que visitará el presidente en el Impenetrable

Así es el acueducto que visitará el presidente en el Impenetrable

Las obras del acueducto Wichí, El Pintado, El Sauzal, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza comenzaron el 15 de enero de 2015. Hacia fines de ese año, por falta de fondos, los trabajos fueron paralizados varios meses y se reanudaron en marzo de 2016.

El presidente Mauricio Macri llegará este miércoles a esa parte del Impenetrable chaqueño para ver los avances y beneficios de la infraestructura hídrica para esa región inhóspita. De acuerdo con datos extraoficiales, el mandatario llegaría en un vuelo hasta el aeropuerto de Sáenz Peña, desde donde a bordo de un helicóptero iría hasta el norte chaqueño, para bajar en la zona de Wichí-El Pintado donde se encuentran las obras del acueducto.

Según un informe de la empresa provincial Sameep al que accedió NORTE, hay dos tramos finalizados: Wichí-El Pintado y Wichí-Nueva Pompeya. Lo más atrasado está justamente en esta última localidad, donde con un avance del 20% se construye la planta de tratamiento y cisterna, y otras obras. 

El acueducto del Impenetrable tiene un costo de 664 millones de pesos, con financiamiento del Banco Mundial (BIRF 7992-AR), y fue incluido por el actual gobierno nacional en el Programa de Infraestructura Hídrica del Plan Belgrano. 

El diseño de la obra tiene un horizonte de 30 años de vida útil. Con una longitud de 55 kilómetros, beneficiará directamente a 60.000 habitantes: 66% población urbana y periurbana, y 34% población rural, de la cual un 35% son wichís. Su finalización está prevista para octubre de 2017. 

El diseño del sistema permitirá producir y transportar hasta 600 m3/hora en la primera etapa y 1100 m3/hora en una segunda etapa (que llegará a Fuerte Esperanza).

Los avances 

Según revela el informe de Sameep, la obra se reinició en marzo de este año, luego de haber estado paralizada por falta de fondos para el pago de certificaciones desde fines de 2015. Los fondos provenientes del Banco Mundial son administrados por el Programa de Infraestructura Hídrica del Plan Belgrano, dependiente del gobierno nacional.

Son cinco los frentes de trabajo, que presentan avances dispares. En El Pintado se completó un 25% de la obra proyectada. En esta localidad se obtiene el agua para todo el acueducto en forma presedimentada, es decir “agua limpia” pero no potable, a excepción de una pequeña cantidad que se potabiliza para el suministro a los operadores de estas instalaciones. 

Los rubros que se desarrollan en esta etapa son: obra de captación con pontón flotante; electrobombas de impulsión a presedimentador; presedimentadores; cisterna de agua presedimentada y viviendas para el personal, taller, depósito y oficina. 

En tanto, el tramo El Pintado-Wichí está finalizado. El acueducto se inicia en la primera localidad, transportando “agua limpia” hasta Wichí, con una cañería de PEAD de 500 mm y una longitud de 7,8 kilómetros. 

En Wichí se encuentra otro frente de obra con pocos avances. Sólo el 22%. Allí se ejecuta la planta de tratamiento con capacidad para producir agua potable para esa localidad y para El Sauzal; obras complementarias (vivienda para encargado, depósito, talleres y oficinas); la cisterna con tanque elevado y estación de bombeo; la estación elevadora a la planta de tratamiento en Wichí y a Misión Nueva Pompeya; y la estación de bombeo para el acueducto a El Sauzal. 

El tramo Wichí-Sauzal presenta buen avance de obra, con el 85%. Desde la primera localidad se deriva agua potable a El Sauzal. Las obras en ejecución son el acueducto de agua tratada hasta El Sauzal, con cañería de PEAD 200 mm y 21 kilómetros de extensión; y la cisterna en El Sauzal, con estación de bombeo al tanque elevado.

El tramo Wichí-Nueva Pompeya está finalizado. Aquí se construyó el acueducto de “agua limpia” (no potable) con cañería de PEAD de 560 mm y 28 kilómetros de longitud. 

Por último, la etapa Nueva Pompeya presenta avances del 20%. Aquí se construye una planta de tratamiento para suministrar agua potable a esta localidad, a la población dispersa y al futuro acueducto hasta Fuerte Esperanza. 

Así, los rubros que se desarrollan son: una planta de tratamiento y cisterna; la estación de bombeo al nuevo tanque elevado en Nueva Pompeya; la cañería de nexo entre la cisterna y la torre tanque en esta localidad (diámetro 315 mm - PVC - 2130 metros de extensión); la planta de tratamiento de lodos (condiciones ambientales) y obras complementarias. 

Comentá la nota