Activan plan de mejoras científicas en la Unne

Activan plan de mejoras científicas en la Unne

El proyecto tiene como objetivo acrecentar los logros en materia de transferencia e investigación. Se trata de la última etapa del programa Evaluación de la Función Investigación y Desarrollo iniciado en 2011.

Con la firma de un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Universidad Nacional del Nordeste inició la ejecución de un Plan de Mejoramiento para la Actividad Científica, que busca mejorar logros en materia de investigación y transferencia.

El Plan de Mejoramiento es la última etapa del programa Evaluación de la Función Investigación y Desarrollo iniciada por la casa de estudios en 2011, con el objetivo de optimizar logros en investigación, innovación y desarrollo en la Universidad y para adecuarse al planeamiento estratégico del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El proceso de evaluación se inició a través de una etapa de Autoevaluación que generó un informe de diagnóstico con participación activa y reflexiva de los miembros de la comunidad interna y externa y una segunda instancia de Evaluación Externa, que aportó una visión independiente de la actividad científica de la institución a cargo de académicos de otras universidades e instituciones científicas nacionales y extranjeras.

Por último, se elaboró un proyecto de Plan de Mejoramiento que se presentó ante el directorio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, organismo que aprobó la propuesta.

Tras la aprobación del Plan de Mejoramiento, la rectora de la Unne, María Delfina Veiravé, y el titular de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Alejandro Ceccatto, firmaron un convenio para la implementación específica del Plan de Mejoramiento a través de la definición de una serie de acciones y actividades.

ALCANCES DEL ACUERDO

Entre las actividades del acuerdo, visitaron el Rectorado de la Unne técnicos del Área de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, quienes fueron recibidos por la secretaria general de Ciencia y Técnica de la Universidad, Silvia Leoni, y la subsecretaria de Ciencia y Técnica, Mónica Autcher.

Los representantes del Ministerio se reunieron con la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica de la Unne, ámbito de consulta integrado por representantes de todas las unidades académicas e institutos, y también con referentes de otras áreas de las Secretarías Generales de la Universidad.

"El Plan de Mejoramiento aprobado por el Ministerio fija lineamientos que son reflejos de la participación y el aporte realizado por la comunidad universitaria, así como por distintos actores del territorio en que está asentada la Unne y que fueron consultados en el marco de la evaluación institucional realizada", explicó Leoni.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Unne recordaron que el Plan de Mejoramiento define lineamientos para fortalecer los grupos de investigación.

PARA destacar

El Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i de la Unne, aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se proyecta a través de cinco lineamientos generales o desafíos, los que a su vez cuentan cada uno con una serie de objetivos específicos.

La Evaluación de la Función Investigación y Desarrollo se concretó con la activa participación de más de 700 referentes de la comunidad universitaria, entre autoridades, informantes clave, investigadores, docentes y becarios de investigación, así como referentes del medio socioproductivo y gubernamental.

Comentá la nota