Acreedores de Vicentin exigen "que no se pesifique la deuda"

Acreedores de Vicentin exigen

Aseguran que la apertura del concurso fue "totalmente irregular y sin balances", y alertan que la empresa busca pesificar para "no afrontar" los compromisos por más de USD1300 millones. "Es un fraude total", disparó el vocero de los afectados

 

 

Unos 100 productores damnificados por la agroexportadora Vicentin se manifestaron este miércoles en Rosario para exigir "un proceso concursal independiente", y reclamar que "no se pesifiquen las deudas tomadas en dólares y granos".

La protesta organizada por el grupo de acreedores "Sumando cabezas", se realizó este mediodía frente al estudio jurídico Baravalle & Granados, que asesora a los síndicos del concurso de acreedores de Vicentin, ubicado en Paraguay al 700, en el microcentro de Rosario.

"El reclamo es de todos los productores, cooperativas y acopiadores que quieren que exista un proceso concursal independiente porque la apertura de concurso fue totalmente irregular y sin balances", dijo a Télam, Nicolas Galli, vocero de los productores afectados.

El reclamo de los acreedores

En ese sentido, Galli aseguró que los productores entienden que "el proceso se está realizando en favor de Vicentin y esto va a quedar reflejado en la estafa que están haciendo para no pagar y poder licuar toda la deuda", que ronda los USD1300 millones.

A su vez, los acreedores pidieron a los síndicos mediante un documento, "la no pesificación de las deudas adquiridas en dólares y granos".

"Si pesifican, con el ritmo inflacionario que existe y la devaluación, el año que viene la deuda comercial va a quedar reducida al 30 por ciento perjudicando a todos los productores", enfatizó Galli.

"Es una maniobra de la empresa para no afrontar la deuda que tiene con los productores y acopiadores. Es un fraude total", aseveró, al agregar que "Vicentin es un actor de mercado muy grande e hizo daños en el corazón productivo del país"

También explicó que los perjudicamos "si bien no están contabilizados son muchos, pero seguramente son más de mil productores, algunos en pequeña escala y otros a los que se les debe mucho dinero", indicó.

"El gran problema es que todo ese dinero que Vicentin dejó de pagar se traduce en menor inversión y menos producción en todo el país porque la empresa afectó a productores de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos", finalizó.

Días atrás, el juez Civil y Comercial que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, homologó contratos de fasón de la agroexportadora para las plantas que la empresa posee en San Lorenzo y Ricardone, que le representarán ingresos de entre 80 y 100 millones de dólares anuales. También rechazó el pedido de la Afip y el Banco Nación de frenar la venta del frigorífico Friar.

Ambas decisiones de Lorenzini benefician a la cerealera santafesina, que defaulteó 1.300 millones de dólares. El magistrado homologó los contratos de manufactura de un producto por mandato de un tercero que Vicentin rubricó con el Grupo Olio, de Rosario, a través de su exportadora Díaz & Forti.

Comentá la nota