Aconsejan que Vargas Aignasse sea sancionado por 120 días debido a su escandalosa detención

Aconsejan que Vargas Aignasse sea sancionado por 120 días debido a su escandalosa detención

La comisión de Asuntos Constitucionales recomendó el castigo contra el oficialista, que evadió un control policial y tenía marihuana El legislador afín a la Casa de Gobierno había solicitado por escrito una licencia por 100 días, pero el pedido fue desechado. Tendrá la chance de defenderse en el recinto

El legislador Emiliano Vargas Aignasse(bloque Tucumán Crece) quedó a las puertas de recibir una inédita sanción. Ayer, la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Legislatura aconsejó la suspensión del oficialista por 120 días, sin goce de sueldo, debido a que incurrió en “desorden de conducta” e “inhabilidad moral”. 

El castigo, que será puesto a consideración del cuerpo colegiado mañana en el recinto, aparece como consecuencia de la escandalosa detención del parlamentario, el pasado 26 de enero. Aquella noche, Vargas Aignasse iba en una camioneta por la ruta 9. En jurisdicción de la provincia de Santiago del Estero, 20 metros antes de llegar a un control caminero, un policía le hizo señas con una linterna para que se detuviera. Sin embargo, según un informe oficial, el peronista giró en “U” y emprendió el regreso a Tucumán. Tras una persecución, fue detenido antes de llegar a Yutu Yacu -cerca de Los Puestos-. Los uniformados encontraron en el asiento trasero de la camioneta una bolsa de nylon, que contenía 47 gramos de marihuana.

Vargas Aignasse y una mujer que lo acompañaba -cuyos datos no trascendieron- fueron puestos a disposición del juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari. El legislador quedó imputado por infracción a la Ley N° 23.737 (Ley de Drogas).

Ayer en la Legislatura se discutió de manera formal el futuro del parlamentario, que es hermano de la secretaria de Gobierno y Justicia del Poder Ejecutivo, Carolina Vargas Aignasse.

En principio, la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales descartó el pedido de licencia del oficialista. El legislador -que fue citado por Molinari a prestar indagatoria- pretendía un permiso de 100 días, con el objetivo de aguardar resoluciones en la causa judicial en su contra. 

Tanto en el bloque Tucumán Crece como en las bancadas opositoras consideraron inapropiada la licencia. Sobre todo, luego de que el propio Vargas Aignasse anunciara a través de su cuenta de Facebook que no consume estupefacientes. “He decidido someterme, mediante escribano público, a estudios toxicológicos antes de retomar mis funciones a fin de dejar aclarado que no tengo ninguna adicción”, redactó. Horas después, la cuenta de Facebook fue borrada.

Consenso

De la reunión de ayer participaron los oficialistas Marcelo CaponioZacarías Khoder,Ramón Santiago Cano y Luis Morghenstein. Por la oposición estuvieron Eduardo Bourlé (bloque Trabajo y Dignidad), la peronista disidente Stella Maris Córdoba(Peronismo del Bicentenario), el radical José María Canelada y el bussista Claudio Viña. También participó (como oyente, sin voz ni voto) el vicepresidente primero de la Cámara, Guillermo Gassenbauer. El parlamentario lideró el acople manzurista “Tucumán en Positivo” en las elecciones provinciales de 2015. Fue secundado por Vargas Aignasse en ese armado. 

Ayer, en la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, fueron analizadas las copias del expediente que había remitido la Justicia federal santiagueña. También se tuvo en cuenta la cuestión de privilegio planteada por el opositor Alberto Colombres Garmendia (PRO). Luego, los miembros del comité actuaron sobre la base del artículo 58 de la Constitución provincial. “La Legislatura dicta su reglamento. Podrá con dos tercios de votos corregir a cualquiera de sus miembros, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirlo de su seno”, indica la Carta Magna.

Caponio explicó en rueda de prensa que no es función de la Cámara analizar si Vargas Aignasse cometió un delito, sino estudiar las acciones del peronista, aquella noche del 26 de enero. “No hay antecedentes de este tipo de conducta en la provincia”, remarcó. Apuntó luego que Vargas Aignasse no percibirá, durante el tiempo que dure la eventual sanción, los fondos que le corresponden por dieta y para “ayudas sociales a personas”. “Para que él pueda ejercer con libertad su derecho a defensa, la comisión resolvió que el legislador tenga la posibilidad de hacer uso de la palabra en el recinto”, añadió el oficialista Caponio.

La sesión está convocada para mañana a las 8. Si dos tercios de los presentes se inclinan por sancionar a Vargas Aignasse, este deberá abandonar el salón. Según fuentes de la Cámara, será la primera vez -al menos desde el regreso de la democracia- que un miembro del cuerpo sea apartado provisoriamente por sus pares.

El proyecto de ley para que miembros de los tres Poderes del Estado se realicen estudios de detección de drogas generará polémica en el recinto. “Se pone operativa una norma vigente (Ley 7.420). La intención es que, en el plazo de tres meses, los funcionarios se sometan a los estudios médicos”, dijo Marcelo Caponio, titular de Asuntos Constitucionales.

Reforma polémica

La comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura le dio dictamen ayer a un proyecto para modificar el Código Procesal Penal de Tucumán. “La iniciativa llegó a la Cámara ayer (por el lunes) a la tarde. No podemos acompañar un cambio de tanta importancia con menos de 24 horas de tratamiento”, señaló el bussista Claudio Viña (Fuerza Republicana).

Comentá la nota