El TC aclaró que Fabián tiene varias condenas por irregularidades

El TC aclaró que Fabián tiene varias condenas por irregularidades

Desde el organismo salieron al cruce de las críticas que realizó el diputado Luis Lobo Vergara. Aseguran que se aportó documentación ante la Justicia.

Autoridades del Tribunal de Cuentas expresaron su malestar por las críticas que el diputado Luis Lobo Vergara (FCS) realizó con respecto al papel que cumplió el organismo en la investigación de las irregularidades ocurridas durante la gestión del ex intendente de Antofagasta de la Sierra Carlos Fabián. Desde el TC recordaron que en diversas oportunidades se presentaron a la Justicia para solicitar que se investigue a Fabián y a otros intendentes. Además, señalaron que se acercaron más de 400 fojas que contienen investigaciones realizadas por el organismo."Hay un error conceptual en sus declaraciones, el TC no solo intima a los municipios sino que en varias oportunidades se inició denuncia penal por el incumplimiento de los intendentes y en el caso particular de Antofagasta, el Tribunal le acercó al fiscal una carpeta con 400 fojas donde están las copias de las sentencias dictadas por las irregularidades de esa municipalidad", expresaron. 

De igual modo, le pidieron al legislador que cumpla con sus obligaciones y presente la declaración jurada de bienes en el organismo ya que no la presentó cuando se desempeñó como vocal del ENRE ni tampoco ahora que asumió como legislador. 

El 10 de febrero el organismo envió un informe al fiscal de Instrucción de la tercera circunscripción judicial, Jorge Flores, a los fines de poner en su conocimiento situaciones presuntamente irregulares que se habrían producido en el ámbito de la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra. En este sentido, el organismo da fe de que conforme al Acta de Cambio de Responsables del 9 de diciembre de 2015, el ex intendente Fabián y el ex secretario de Hacienda Santiago Morales manifestaron que toda la documentación requerida se encontraba en el espacio físico de la Casa de Antofagasta, ubicada en esta Capital.

En otro punto, el organismo deja constancia de que la última rendición de cuentas presentada ante el Tribunal de Cuentas data del segundo semestre de 2011. Luego detalla las acciones que fueron iniciadas contra Fabián por los fondos percibidos desde el primer semestre de 2012 hasta el primer semestre de 2015 (correspondiente a balances) y respecto de los fondos percibidos desde el primer trimestre de 2013 al cuarto trimestre de 2015. En este sentido menciona:

- Se sustanció juicio de cuentas por rendiciones del año 2008 y se dictó fallo en septiembre de 2014. En esa oportunidad se condenó a Fabián y a su ex secretaria de Hacienda Cintia Romero a reintegrar a la Hacienda Pública la suma de $ 693.505.

- Se sustanció otro juicio de Cuentas por el que se dictó fallo en diciembre de 2014. En esa oportunidad se condenó a Fabián y a Romero a devolver $ 60.603.

- Se inició Sumario Administrativo de Responsabilidad y se dictó fallo el 4 de marzo de 2015 por el que se condena a Carlos Fabián, por su desempeño como intendente de la Municipalidad, a reintegrar la suma de $ 810.998. Fabián interpuso recurso de revisión, el que fue declarado formalmente admisible.

- Juicio de Cuentas por irregularidades en una rendición de cuentas con fallo del 15 de octubre de 2015 por el que se condena a Fabián y a Romero a reintegrar a la Hacienda Pública la suma de $ 4.607.403. 

El organismo también hace referencia a las denuncias publicadas por El Ancasti referidas a la extracción de fondos de la cuenta de regalías mineras por un total de $ 4 millones. Y sale al cruce de algunas declaraciones periodísticas de Fabián que no coinciden con la documentación que obra en el organismo. Dura respuesta de Argerich a Lobo Vergara El presidente del bloque del FV, Hugo Argerich, recriminó al diputado Luis Lobo Vergara por tener una mirada "parcializada” sobre la transparencia de la gestión pública, al cuestionar "únicamente” al ex intendente antofagasteño Carlos Fabián.  

"Celebramos con alegría el despertar político y la sed de justicia penal que tiene el diputado Lobo Vergara, quien despertó luego de dormir varios años al calor de los brazos de Sergio y Alberto Taselli”, disparó Argerich."Lobo Vergara está ilusionado con ser algo en el radicalismo, en la futura elección partidaria, y quiere cumplir con su jefe Oscar Castillo, que lo mandó a criticar al oficialismo", recriminó el legislador.

También sostuvo que Lobo Vergara tiene memoria "selectiva", ya que nada dijo de la "corrupción que vivimos en la época del FCS a lo largo de dos décadas" y fustigó por las "diversas" causas que aún aguardan  resolución de la Justicia local y que están en  "manos de amigos de él".

Comentá la nota