Achával mete mano en el gabinete para dar inicio a la campaña electoral

Achával mete mano en el gabinete para dar inicio a la campaña electoral

Guido Bordachar deja la secretaría de Infraestructura. Será apoderado y jefe de campaña del Frente de Todos. Pero aseguran que no integrará la lista. Cómo será el armado oficialista.

El primer paso para el armado electoral del Frente de Todos no será el anuncio de las candidaturas si no un cambio de gabinete. 

En las últimas horas, se confirmó que el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Municipio, Guido Bordachar, dejará el cargo tras un año y medio. Inmediatamente, pasará desempeñarse como apoderado y jefe de campaña del Frente de Todos para las legislativas. Sin embargo, cerca del intendente Federico Achával aseguran que no será candidato.

La decisión está tomada desde el viernes. Y a primera hora del lunes, Bordachar cambiará licitaciones y permisos de obra por la puesta a punto de los aspectos técnicos y jurídicos del armado de las listas de candidatos que se presentarán el sábado que viene. De todos modos, el nombre de su sucesor recién sería dado a conocer en los primeros días de la semana.

De ese modo, Bordachar volverá a la tarea en la que tiene mayor expertise, la coordinación territorial, logística,  comunicacional y legal de la campaña y la fiscalización de las elecciones. 

Perfil

“El viernes se cerró el movimiento, la primera ficha del proceso electoral en el que vamos a jugar fuerte, como es la característica del espacio”, le dijo a El Diario una fuente de la mesa chica del intendente.

En el gobierno aseguran que la salida de Bordachar “cierra una etapa” del área de obras públicas, clave en el primer tramo de la gestión Achával. 

“Él viene de la política y la idea fue darle otra impronta a la secretaría. Eso se vio en las obras y en el ordenamiento del desarrollo”, analizó la fuente, que caracterizó el manejo del anterior gobierno como “un viva la pepa”. De hecho, el exsecrtario de Obras Públicas de Nicolás Ducoté, Guillermo Iglesias está procesado junto al propio exintendente por pagar obras que no se habían hecho.

Con ese perfil político, aseguran que Bordachar podría volver al gabinete después de las elecciones para cambiar la impronta de algún área. Pero por el momento no dan pistas. 

El cambio de elenco podría no ser el único que se concrete los próximos días, pero en el gobierno lo describen como “el más fuerte”, ya que se trata de una de “las espadas políticas” del intendente.

Diálogo

La mudanza de Bordachar inaugurará el tramo final de las conversaciones para el cierre de las listas. Para eso, Achával acelerará el diálogo con los diferentes espacios que integran el Frente de Todos.

Desde la mesa chica del intendente confían en que “la sintonía es total”, aunque advirtieron que la definición de las candidaturas puede tomar hasta el mismo sábado. Al menos, sería difícil que se oficialice anticipadamente algunos de los nombres que encabezarán la nómina.

“El objetivo nacional provincial y local es componer una lista que sea bien Frente de Todos”, señalaron. “Este es un espacio que ganó en el 2019, al que le tocó atravesar la pandemia y que fortaleció la unidad sin voces disonantes incluso en momentos de tomar decisiones duras”, indicaron. 

Por eso, apuntarán a que los “hombres y mujeres a los que les toque estar en la lista representen ese modelo. La diferenciación es con el modelo anterior, que sigue siendo lo mismo de siempre, aunque cambien de nombre, Vidal vaya a CABA o escondan a Macri en Europa”, definen.

Por eso, tal como adelantó el Diario esta semana, no habrá lugar para extrapartidarios ni figuras ajenas a la política en la lista que presentará Achával dentro de una semana.

 

Cinco obras clave

Estas son algunas de las obras clave que se iniciaron durante la gestión de Guido Bordachar en la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos.

• Hospital central: la obra se inició en los últimos días del 2020 y creen que estará terminada antes de fin del año.

• Hospital de Derqui: en las próximas semanas se inaugurará la ampliación de la obra inaugurada en 2020.

• Alumbrado: se está cambiando la totalidad de las luminarias públicas por otras de tecnología LED.

• Polideportivos: Se construyen cinco clubes barriales. Estarán en Lagomarsino, Villa Rosa, Del Viso, San alejo y Peruzzotti.

• Urbanización: Se realizan obras integrales en Lagomarsino y Agustoni. Incluyen asfaltos, desagües, salud y reformas de la zona comercial.

 

Por Diego Schejtman

Comentá la nota