Se acelera movilidad eléctrica en Jujuy y aprovechamiento de litio

Se acelera movilidad eléctrica en Jujuy y aprovechamiento de litio

El objetivo es generar modelos para la transición de movilidad eléctrica del transporte público en la Argentina a partir del Litio Jujeño.

ENERGIA LIMPIA XXI. JEMSE,  la empresa de energía y minería jujeña que promueve el el desarrollo económico de la provincia con alianzas público-privadas, y la Universidad Nacional de La Plata, firmaron un convenio que impulsa el desarrollo y la transferencia de tecnología e ingeniería para la reconversión y el posterior mantenimiento de micrómnibus de transporte de pasajeros con motorización diésel a eléctrico a batería.Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca qu el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata, brindará tecnología para el ensamblado de baterías de litio destinadas a la reconversión de unidades de transporte y la formación de recursos humanos.

El presidente de JEMSE, Felipe Albornoz celebró la firma del convenio, e indicó que “El proceso de capacitación lo realizarán técnicos especialistas de la UNLP a través de plataformas de videoconferencia. Una vez que las condiciones lo permitan, la instrucción se continuará en las instalaciones de Jujuy Litio”.   Además especificó que “El convenio prevé una duración estimada de dos años e incluye el equipamiento y puesta en marcha de un prototipo, que pueda luego ser replicable a escala provincial, nacional y regional, posicionando a la Provincia de Jujuy en materia de electromovilidad y energías renovables, gestión de calidad ambiental y reducción de huella de carbono”.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el Lic. Ignacio Bruera, Director de JEMSE; Hernan López, asesor de JEMSE; Gabriel Márquez, Presidente de Jujuy Litio y Matias Ripoll, Director de Jujuy Litio.

Acordaron que las contrataciones, subcontrataciones y también las provisiones que requiera el avance del proyecto, serán preferentemente realizadas con proveedores y profesionales de la Provincia de Jujuy.

El objetivo es generar modelos para la transición de movilidad eléctrica del transporte público en la Argentina a partir del Litio Jujeño.

Comentá la nota